Scribus 1: Los programas de maquetación

Los programas de maquetación surgieron para facilitar la labor de composición de publicaciones complejas, y permiten un control casi total de cada elemento independiente de estas publicaciones.

Y este punto es importante: Una publicación moderna puede contener gran cantidad de elementos, tanto visibles como no visibles en la versión final. Es importante entenderlos para poder decidir si son necesarios en nuestra publicación concreta.

Elementos visibles

Obviamente, una publicación está compuesta por textos, imágenes, gráficos, elementos decorativos… Estos elementos debe colocarse en un lugar común (en nuestro caso, el área de trabajo de Scribus) hasta encontrar la disposición óptima según nuestras preferencias o la orientación de la publicación.

En los casos de libros de “sólo texto”, puede tratarse de un único documento, integrado dentro de la estructura de la publicación (aun así, veremos que hay varios elementos añadidos a este tipo de libros).

En otros casos (libros de fotografías, novelas gráficas…) el contenido gráfico tiene un peso mucho mayor que el de texto, aunque este sigue siendo importante en las descripciones de las fotos, introducciones, diálogos…

Scribus view

En general, cada publicación será única. Incluso versiones diferentes de un mismo libro (por ejemplo, cambiando el tamaño físico, la encuadernación o la portada) se deben tratar y editar de manera específica, adaptando estos contenidos visibles al producto final.

Elementos no visibles
Pero una publicación también contiene, por lo general, una serie de elementos que se colocan fuera de la página, y que se utilizan en las imprentas para facilitar el trabajo.

Así, podemos hablar de registros (marcas que indican los límites de corte y los centros de los lados para alinear la encuadernación y el corte) y de pruebas de color o de tramado, para poder detectar posibles problemas con el entintado. A continuación puedes ver un ejemplo de archivo con información no visible (denominada de pre-prensa):

Scribus No Visibles

En esta imagen, puedes ver todos los elementos indicados anteriormente. En secciones posteriores veremos cómo añadirlos a nuestras publicaciones, en caso de que sean necesarios.

Nota: los impresores “bajo demanda” modernos trabajan con procesos completamente digitales, y ya no suelen necesitar estos elementos, o bien los añaden de manera independiente.

Incluso alguno de los contenidos visibles necesita también extenderse más allá del borde físico de la página. Es el caso de las fotografías o imágenes que deben cubrir completamente una página: habitualmente, se insertan a un tamaño algo mayor, permitiendo cierta pérdida a la hora de la encuadernación y el corte, lo que facilita el proceso de impresión.

Los programas de maquetación serán capaces de incorporar todos estos elementos no visibles en páginas de mayor tamaño que el elegido teniendo en cuenta que no aparecerán en el producto final, ya que serán eliminados en el proceso de fabricación.

¿Te ha gustado este post? El artículo está adaptado del libro “Manual básico de Scribus“, ISBN 1499502443

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Bookmark the permalink.

2 Responses to Scribus 1: Los programas de maquetación

  1. Hijas de María says:

    Hola!!! Buenas días!!! Saludos cordiales!!!

    Quisiera saber cuanto es el costo para obtener este sofwor en mi ordenador.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *