Libérate

O, dicho en otras palabras, ¿Por qué no utilizar tipos de letra gratuitos?

Quizá no te lo hayas planteado nunca, pero de la misma manera que tú puedes crear algo (lo que sea: una fotografía, un libro, una pintura) y tienes la propiedad intelectual sobre ese “algo”, en algún momento ha habido alguien que ha creado los tipos de letra que utilizas habitualmente. Algunos de ellos tienen muchos años de historia (incluso adaptados de las imprentas tradicionales), y otros son recientes, quizá desarrollados con una aplicación específica en mente. En la actualidad, es normal que los sistemas operativos (ordenadores, teléfonos móviles…) introduzcan nuevos tipos de letra dentro de sus nuevas características.

googlefonts

Pues bien, en muchos casos estos tipos de letra (que puedes encontrar en Internet) son “de pago”, e implican un coste por su utilización en tus publicaciones – mucho más, si piensas obtener un beneficio económico de las mismas. El pago que realizas por estos tipos de letra (fuentes) es similar al que hacen tus lectores al comprar tu libro.

Pero en el ámbito de la tipografía también puedes encontrar tipos de letra gratuitos, siguiendo la misma filosofía que el software OpenSource. Muchos diseñadores liberan sus fuentes para que estén disponibles para la gran mayoría, sin coste alguno. En ocasiones, te pedirán que les menciones en tus publicaciones, pero no suele ser necesario.

Hoy vengo a contarte un pequeño gran secreto: Google dispone de un servidor de fuentes libres (gratuitas), que puedes acceder desde http://fonts.google.com Allí puedes buscar el tipo de fuente que más se ajuste a tus preferencias, con o si decoración (serif), o bien manuscritas. Desde allí puedes descargarlas para instalarlas en tu ordenador y utilizarlas en tus publicaciones.

La utilización de fuentes libres o gratuitas, además de permitirte dormir mejor 🙂 te asegura que vas a dar un toque especial a tu publicación. Además, si eliges la fuente de manera apropiada (sólo ligeramente distinta de una habitual) tu público notará la diferencia, sin saber exactamente qué ha cambiado – lo que puede hacer tus publicaciones más interesantes y populares…

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