Sobre la edición de libros

Es curioso. Poco a poco, más gente encuentra esta web, revisa mi lista de libros y comprueba que puedo ayudarles a publicar los suyos propios.

Por un lado, tengo mis libros prácticos en las principales tiendas en línea, sobre maquetación (con Scribus) y publicación en Internet, tanto en formato electrónico como en papel.

Y por otro lado, ofrezco mis servicios como editor, maquetador y/o diseñador en esta página (el enlace “tu libro”, aquí arriba).

Pues bien, al parecer la mayoría de la gente no entiende que ese trabajo, si se realiza bien, puede llevar un cierto número de horas de mi tiempo, y que eso, necesariamente, tiene un coste. Es tiempo que no dedico a otra cosa: a mi familia, mi trabajo, o mis aficiones personales.

Un par de personas me han contactado esperando que pudiese hacerles el trabajo “gratis” (o casi), y sigo sin entenderlo. Realmente son unas cuantas horas, si se dedican a tareas habituales:

– Lectura del libro, corrigiendo errores ortográficos y gramaticales
– Edición del libro, asignando los tipos de letra y el estilo acordado, creando índices, añadiendo elementos secundarios (sobre todo, en papel) como la numeración de las páginas
– Creación de una portada a partir de las imágenes y la propuesta del autor, o haciendo una propuesta propia
– Generación de los archivos de salida en el formato requerido por las diferentes tiendas en línea, para facilitar el proceso de publicación
– Soporte a lo largo de ese proceso de publicación y su promoción posterior

Por supuesto, un autor independiente no puede, en muchas ocasiones, asumir el gasto que requiere un editor profesional, una campaña de marketing en condiciones, o una primera tirada por una imprenta tradicional.

Pero un autor sí debe ser capaz de arriesgarse y creer en su producto, en su libro. Sí debe haber un mínimo compromiso, y sí, una inversión. Si el autor no confía en las posibilidades de su libro, ¿quién lo hará?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *