Un hobby (por ahora)

EscritorioSi me has seguido hasta aquí, sabrás que mi trabajo “de verdad” no es el de escritor ni editor de libros. Al menos por ahora, esto de los libros es sólo un hobby que me genera unos ingresos (mínimos…) que mantienen, por ejemplo, el alojamiento de esta web en un servidor comercial.

En realidad, es la falta de tiempo lo que me impide desarrollar estas actividades hasta el siguiente nivel. Sí he hecho alguna colaboración con otros autores, aunque más a nivel de asesoría puntual que de edición completa por mi parte.

Estas colaboraciones se salen de mi propuesta de base para trabajos de edición, y en la mayoría de los casos no he cobrado por las mismas. Son consultas que me llevan unos minutos, quizá una hora por autor y libro si junto todo el tráfico de correos electrónicos.

Al final, me interesa más aprender y conocer gente con inquietudes similares que no hacerme rico con esto.

PERO, y este es un gran pero. Como hobby, esta actividad comparte mi tiempo libre con mi familia y mis otras aficiones (como la fotografía, por ejemplo). La cantidad de tiempo que puedo dedicar a la edición es necesariamente limitada, mientras se trate de un hobby.

Y creo que hasta aquí es bastante comprensible y aceptable.

Lo que no puedo entender es que todavía haya gente con la mentalidad de “pero si eso lo hace tú en un momento”, pidiendo un trabajo que llevará muchas horas, y esperando que no les cobre nada.

En ocasiones, se ha tratado de propuestas complejas, que me hubieran llevado unas quince o veinte horas de trabajo. Entiendo que la gente pueda no ver el trabajo que hay detrás de convertir un PDF a texto, o bien el leer un libro de 400 páginas buscando errores gramaticales, dobles espacios y cosas así.

Pero lo que no entiendo es que, una vez identificado el trabajo necesario, sigan insistiendo en tener el trabajo gratis. ¿De verdad piensan que no valoro mi tiempo, que estoy disponible para quien sea y lo que sea?

Quizá me estoy perdiendo algo, no lo sé. ¿Qué te parece? Deja tu opinión aquí, en los comentarios…

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *