Mundo Anillo

Hoy quiero presentarte un libro que marcó mi juventud – y uno de los que me aficionó a la ciencia ficción “dura”. La versión que leí era parte de una colección semanal editada por Orbis en 1986, cuya portada puedes ver aquí al lado. Como curiosidad, me la compraba a medias con mi hermano… y, realmente, esa colección incluyó una gran cantidad de libros clásicos imprescindibles.

En este caso, el libro es “Mundo Anillo“, de Larry Niven. Se publicó en 1970 (¡es más viejo que yo!) en inglés, y obtuvo diversos premios, como el Hugo y el Nébula, ambos entre los más importantes de la ciencia ficción.

A pesar de no ser formalmente el primero de la serie (el hilo temporal vendría precedido del libro precuela “El Protector“, publicado en 1973), sí es el que se publicó primero, y el que presenta el concepto del anillo por primera vez.

Un mundo creado artificialmente, como una “cinta” alrededor de un sol, a una distancia similar al radio de orbitación de la tierra. El resultado es una superficie miles de veces mayor que la de nuestro planeta, que casi ningún habitante ha recorrido. Desde el suelo, el anillo se ve como un arco, perdiéndose en dos direcciones opuestas en el cielo.

Dadas las dimensiones, los humanos (para saber cómo llegaron allí, deberás leer el libro) evolucionaron de maneras muy diferentes en diferentes regiones del anillo, con diferentes culturas y costumbres. Es interesante ver cómo podría haber evolucionado el hombre dependiendo de las condiciones ambientales.

Pero además, hubo otros factores que hicieron que ese libro me llamase la atención. Desde nuevas tecnologías (increíbles, ¿imposibles?) hasta una relación civilizada con otras especies inteligentes. El libro no se centraba (aunque las describe) en explicaciones técnicas o justificaciones del comportamiento, sino que introduce las nuevas ideas y conceptos según se van necesitando en la narativa.

Por supuesto, esa edición (¡de hace treinta años!) ya no está disponible en tiendas, pero puedes encontrar el libro en Amazon, por ejemplo en este enlace… Y parecer ser realmente un negocio: Creo recordar que a mí me costó unos 4 – 5 Euros, y ahora se vende alrededor de 20… ¿Dónde tengo el mío?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *