Aires de cambio en CreateSpace

Desde hace unos meses, Amazon está ofreciendo también la posibilidad de publicar en papel a través de su web “tradicional” de publicación en formato electrónico, KDP (Kindle Direct Publishing). Esto creó una duplicidad con su filial CreateSpace, que era la que se encargaba de la impresión bajo demanda (print-on-demand, POD). Yo mismo publico mis libros en papel a través de CreateSpace.

La opinión general entre los autores, incluido yo mismo, es que tarde o temprano CreateSpace cerrará, y pasarán todas las actividades a KDP. Quizá el problema actual sea la gestión de los contenidos y, más importante, de su base de datos de clientes, con las diferentes normativas de protección de datos existentes.

Lo único que justificaba la permanencia de CreateSpace era, hasta ahora, el servicio de edición. CreateSpace ofrecía servicios de revisión, edición, maquetación y publicación de libros, a precios más o menos discutibles. Era una buena opción para quien no quisiera dedicarse a esas tareas, sino sólo a escribir.

Sin embargo, parece que Amazon se está moviendo para optimizar sus empresas y CreateSpace debe estar en el punto de mira. El primer paso, quizá el más visible, ha sido el de anunciar que cierra este servicio editorial. Puedes leer un artículo (en inglés) en este enlace.

Es triste, si piensas que Amazon comenzó como una simple tienda de libros por Internet y precisamente parece que vayan a eliminar sus servicios editoriales.

En cualquier caso, hay múltiples opciones para conseguir publicar un libro. Yo mismo puedo realizar alguna de estas tareas para ti, tal y como puedes comprobar en este enlace. La preparación de libros para su publicación con calidad se ha ido convirtiendo en un proceso habitual, y no debería frenarte a la hora de publicar tu libro. Y si necesitas algo “mucho” más profesional, puedo indicarte un par de páginas web.

Lo importante es seguir escribiendo. Si quieres publicar, hoy es más fácil que nunca. ¡no lo dejes!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *