Naufragio en el tiempo real (Vernor Vinge, 1989)

Hoy te traigo otro de esos libros que me gustó mucho en mi juventud. Naufragio en el Tiempo Real, de Vernor Vinge. Ganó el premio Prometheus en 1987.

Como en muchos libros de ciencia ficción, parte de una premisa más o menos factible. Si la aceptas, la historia te introduce en un mundo nuevo, donde algunas cosas son, necesariamente, diferentes – y ese es el punto atractivo en este tipo de libros.

En este caso, se trata de una tecnología capaz de crear “esferas de energía” sobre la tierra, que mantienen lo que esté en su interior aislado completamente del exterior – incluso deteniendo el tiempo. En el libro, diferentes sociedades utilizan estas esferas para escapar de un presente pesimista, “saltando” al futuro mediante estas esferas, que pueden engullir ciudades enteras. ¿El problema? El proceso de creación de estas esferas no está controlado completamente, y requieren demasiada energía.

El resultado es que las esferas producidas son muy grandes y, algo que pone los pelos de punta, no se puede controlar la duración del efecto. La gente que está dentro de la esfera ve cómo, de repente, su entorno ha cambiado, generalmente a mejor. Han dejado atrás todo lo malo, conservando sus instalaciones, sus casas, sus familias… Pero la gente que se ha quedado fuera se siente como “naufragada” (de ahí el título), abandonada a su suerte junto a esas inmensas esferas plateadas.

Una vez más, un libro muy viejo (publicado en España por ediciones B en 1989, dentro de su serie NOVA dedicada a la ciencia ficción), descatalogado en español. Todavía se puede encontrar, de segunda mano, en alguna tienda como Amazon… Es parte de la “Serie de las Burbujas”, pero se lee perfectamente como un libro independiente.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *