Mi pequeño “big data”

Hace casi seis años, cuando comencé con esto de la autoedición, decidí llevar un seguimiento detallado de mis ventas. Sobre todo, desde que comencé a abrirme a más mercados fuera de Amazon, y donde iba a perderme en cifras de ventas, beneficios e informes de impuestos.

No, no pienses que tengo ventas millonarias. Pero, actualmente, trabajo principalmente con cuatro distribuidores, que me dan acceso a algo más de una docena de tiendas en Internet… Y ahí es donde se complica el seguimiento.

De hecho, hasta hace pocas semanas me he limitado a apuntar las (pocas) ventas, la tienda donde se han hecho, y los pagos con su correspondiente factura. Pero fue hace esas pocas semanas cuando decidí “mirar el bosque”, y he encontrado (en estas estadísticas de casi seis años) unas cuantas cosas curiosas que, seguramente, me harán cambiar mi estrategia de publicación.

Por ejemplo, mi libro más vendido, el “Pequeño Diccionario de Diseño Gráfico y Fotografía“, se vende bien en mis tres mercados principales: Amazon, iTunes (para iPhones e iPads) y GooglePlay (dispositivos con Android). Esas tres tiendas se llevan el 92% de las ventas (Amazon incluye libros en papel). Pero las ventas en papel suponen menos del 5% del total. Así que, seguramente, no habrá una versión de tapa blanda de la nueva edición de 2018, casi lista.

Sucede algo similar con mi segundo mejor libro, “Levels and Curves with GIMP“, este en inglés. El 71% de las ventas son en Amazon, y poco más de un 13% en papel. A pesar de que este tipo de libro práctico (con muchas imágenes y capturas de pantalla) se ve mejor en papel, “mi público” prefiere la versión electrónica. Supongo que es más fácil tenerlo como referencia en el mismo ordenador en el que se trabaja. Como dato diferente, este libro también se vende relativamente bien en la red de Kobo, enlazada, por ejemplo, con la cadena francesa FNAC.

Curiosamente, mi tercer libro (la versión en español del anterior), “Niveles y Curvas con GIMP” sigue un comportamiento similar: 82% es Amazon, un 13% del total en papel. Aquí destaca ahora GooglePlay, con otro 13%, en su caso en formato epub.

En el otro extremo, los comportamientos son muy diferentes. El libro “Publica tus libros de manera profesional con software gratuito“, por ejemplo, se vende mejor en GooglePlay que en la tienda de Amazon. ¿El motivo? Ni idea. Quizá que el precio sea algo menor…

De vez en cuando, iré actualizando este análisis, para contarte si veo algún cambio de tendencia. Estoy pendiente de publicar la cuarta (y última) parte de mi libro “Mejora tus fotos con GIMP“, que, como sabrás, tengo aparcada por el momento. Será curioso comparar las ventas de los cuatro ebooks, comparadas con la versión en papel, que también debería salir este año.

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