Ya no estoy en CreateSpace…

EscritorioHace un par de días te anunciaba en un post que Amazon está cerrando, poco a poco, su filial para la impresión bajo demanda, CreateSpace. No, no cierra el negocio. En lugar de eso, está centralizando todos sus productos en el portal de KDP, que hasta ahora era exclusivo para la publicación en formato Electrónico. Por supuesto, además están utilizando este movimiento como excusa para cerrar algunos de sus servicios, como el de edición y promoción de pago.

¿Y cómo me afecta eso a mí? Bueno, desde hace unos días estaba recibiendo avisos de que debería migrar mis libros, sí o sí, de una plataforma a la otra, con el posible riesgo de pérdida de información, pérdida de ventas (ejem) o de incompatibilidad de archivos, lo que me obligaría a editar mis libros uno a uno.

Pues bien, esta mañana me he conectado a CreateSpace para revisar las ventas, y me ha salido la ventanita de marras. Que si quiero cambiar ya mismo. En fin, he hecho clic en “A por ellos” (o bien, “Aguacate”, como diría mi hijo) y he cruzado los dedos.

Esta tarde me he vuelto a conectar y, efectivamente, ya no tengo libros listados en CreateSpace. Ahora, están todos en KDP. Parece (en un primer vistazo…) que todo ha ido bien. Al parecer, hice todos los pasos de publicación en CreateSpace correctamente, aunque sin saberlo… En cualquier caso, he detectado un par de desviaciones y cambios necesarios. Si estás en la misma situación, toma nota:

  • CreateSpace registraba, por defecto, los libros en los países en los que tenía imprentas concertadas. Al publicar, hacía la pregunta pertinente de si tenías los derechos de autor en USA, México, España, Francia, Alemania… Pero al importarlo en KDP, “sólo” ha mantenido los derechos en esos países, y no ha activado las ventas a los otros 126… Así que si quiero vender un libro en Belize, o en Macao, debo activarlo manualmente (está la opción “Todos los países”, no te preocupes).
  • CreateSpace permitía una única clasificación BISAC, que es la utilizada generalmente para ordenar los libros en tiendas y algunas bibliotecas; KDP permite hasta dos categorías, lo que en principio debería mejorar la visibilidad de los libros para gente que busque algo concreto. Vale la pena definir esta segunda categoría (o incluso revisar la primera).

Además, he aprovechado para hacer la tienda española como la tienda por defecto para mis libros (en la que fijo los precios), y he cambiado el precio de venta de algunos, para hacerlos más “redondos” en la tienda española (KDP añade el IVA de los libros en papel posteriormente). Una vez hecho todo eso, se puede hacer clic en “Publicar”, y, como siempre, el cambio tarda unas horas en propagarse a todas las tiendas de Amazon.

Por ahora, no me ha llegado ningún mensaje de error, ni de CreateSpace ni de KDP. Pero voy a tener que revisar los enlaces a mis libros que puedes encontrar a lo largo  ancho de esta web… Ya os iré contando novedades aquí mismo.

¿Tienes libros en la misma situación? Cuéntamelo aquí abajo…

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Marcar el Enlace permanente.

2 Respuestas a Ya no estoy en CreateSpace…

  1. Pingback: Hago fotos con el móvil… – AGBDesign

  2. Pingback: Mudando los libros de CreateSpace a Amazon – AGBDesign

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *