Publicación online – hazlo tú mismo (cuarta edición)

Este mes de noviembre he publicado, sin hacer mucho ruido, la cuarta edición de mi libro «Publicación Online – hazlo tú mismo» (puedes verlo aquí). Este libro surgió como un pequeño manual, con dos intenciones muy claras: La primera, la de servirme a mi mismo como apuntes o notas, para no olvidar todos los pasos y procesos en los que estaba metido con los otros libros, y para unos potenciales cursos que nunca impartí. La segunda intención fue la de comunicar todas estas ideas y consejos a otros autores, que (por lo que podía leer en los diferentes foros) iban aún más perdidos que yo.

La segunda edición fue necesaria para completar algunos temas que habían quedado pendientes, sobre el formato del texto y la maquetación para impresión en papel. Pero también temas como el del registro legal, o la rápida expansión de Google con sus dispositivos Android, en paralelo a Apple con sus «iCosas». Incluí una nueva sección (que ampliaría en la tercera edición) sobre formatos alternativos de publicación.

La portada de la segunda edición fue, como poco, horrible. Lo que me hizo (entre otras cosas…) publicar la tercera edición a finales de 2014, incluyendo temas como la edición técnica con Sigil, la financiación colectiva (o «crowdfunding«) y una lista ampliada de páginas de Internet donde publicar. Para esa tercera edición hice una portada mucho más tradicional, siguiendo las pautas de diseño y color del momento.

Pues bien, han pasado casi cuatro años de la publicación de esa tercera versión (y cinco desde la primera), y ya había muchos cambios necesarios, que han justificado esta actualización.

Por un lado, Amazon está cerrando, poco a poco, su filial dedicada a la impresión bajo demanda CreateSpace. Todos los autores independientes que publicamos a través de esa plataforma nos hemos visto «forzados» a pasarnos a KDP, que gestiona los libros electrónicos. Eso ha cambiado la forma en la que los autores trabajamos con Amazon, que espero se vuelva más dinámica y eficiente.

Por otro lado, he vuelto a incluir temas nuevos, como el uso de imágenes externas (ya sean de contactos personales o de bancos de imágenes) o el uso de revisores de archivos en formato epub. También, alguna actualización sobre la fiscalidad en USA (donde residen muchas de las empresas de autopublicación) y el problema de la piratería, del que no nos libramos los autores independientes (de hecho, estamos menos protegidos, al no depender de las grandes editoriales con más medios legales).

He hecho cambios mínimos en la portada, sólo para incluir el logotipo de «AGBDesign» que puedes ver en esta misma web. He cambiado la publicidad de la contraportada para presentar mi «Manual Básico de Scribus«, más relacionado con la autoedición que el «Blanco y Negro con The GIMP» que incluían las portadas anteriores.

El libro está disponible en formato electrónico y en papel en las diferentes tiendas de Amazon, y muy pronto aparecerá en el resto de principales tiendas online – salvo la tienda de iTunes. ¿Por qué? Te lo cuento en otro post, muy prontito…

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta