Una broma graciosa…

Publiqué mi primer libro en Agosto de 2012, cuando todavía vivía en Tarragona.

Este primer libro, «Blanco y Negro con The GIMP» (por aquél entonces, el programa aún se llamaba «The» GIMP) me llevó muchas horas de trabajo, de capturas de pantalla, edición de imagen (con el propio GIMP) y maquetación, en este caso con el Software gratuito Scribus.

Echando la vista atrás, lo veo lleno de fallos. Decisiones erróneas en el diseño, en la maquetación, y quizá en los contenidos. Hoy, hubiese hecho ese libro de otra manera completamente diferente.
En cualquier caso, el libro ha sobrevivido al traslado forzoso desde CreateSpace a KDP (la filial de Amazon para autores independientes), y este mes he registrado una venta en papel. Dadas sus características, no hay una versión electrónica.

Pues bien, los algoritmos de Amazon son inexcrutables, y se basan en las ventas de cada producto (mi libro, en este caso), pero incluyen las ventas de los otros libros en su categoría, junto con sus ventas propias históricas. Y ha sido este último punto el que ha vuelto loca a la estadística. Quizá hacía un par de años que no registraba una sola venta, y de pronto Amazon lo ha situado… en el número UNO de su categoría.

Por supuesto, tal y como indican en su tienda, estas estadísticas se actualizan cada hora, así que seguramente ya no esté en esa posición. Sin embargo, ha sido gracioso ver cómo las matemáticas juegan estas pasadas de vez en cuando, y comprobar que la Inteligencia Artificial de Amazon todavía necesita un repaso.

Hasta que lo hagan, voy a sentarme un momento para admirar la posición privilegiada de mi libro. ¿Qué te parece?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.