• Revolución

Una novedad y una actualización

Hacía mucho tiempo que no publicaba contenidos nuevos. La escritura de mi segunda novela (y ahora, de la tercera…) me quitó mucho tiempo de la preparación de mi siguiente libro práctico, que saldrá publicado como el «Minilibro práctico Nº5». Su título: «Diseña tus portadas con InkScape«.

Este libro llevaba (cono tantos otros…) mucho tiempo en un cajón virtual. A lo largo de los últimos años, fui publicando libros y manuales sobre cómo preparar el interior de un libro, dándole formato con Word o con la herramienta gratuita de maquetación Scribus, o bien discutiendo sobre el propio proceso de publicación y su posterior promoción.

Pero siempre quedaba abierto el punto del diseño de las portadas. Algunas plataformas en línea, como Amazon y el integrador Draft2Digital, proporcionan sus propias herramientas para la creación de una portada para los libros que publiques en ellas, pero tienen varios inconvenientes. Por un lado, las herramientas online están bastante limitadas, y dan pocas opciones a la hora de introducir los textos y seleccionar imágenes de una base de datos reducida. Y, por otro lado, los archivos generados normalmente no se pueden descargar, por lo que no puedes reutilizarlos en otra tienda. Es una forma más de que te quedes con ellos y no busques alternativas para comercializar tu libro.

Por supuesto, yo me hacía mis portadas y sabía cómo hacerlo. Y podía describirlo en un libro práctico. Así que hace ya un par de años comencé con el esqueleto de este nuevo libro, que iba escribiendo a ratos perdidos. Por supuesto, el mayor obstáculo para su publicación era la necesidad de preparar una buena cantidad de capturas de pantalla (más de ochenta), explicando el proceso del diseño paso a paso, desde la definición del tamaño de la «hoja» hasta la exportación a PDF o JPG.

Pero entonces tuve una idea. Bueno, más que una idea, un pequeño reto personal.

Y es que Amazon intenta que los autores independientes nos limitemos a utilizar una serie de tamaños «estándar», lo que les facilita su fabricación y todo el proceso logístico. Pero el tamaño más pequeño ofrecido por Amazon, de cinco por ocho pulgadas (12,7 por 20,32 centímetros) seguía siendo grande, por ejemplo, para mi «Pequeño Diccionario de Diseño Gráfico y Fotografía». Así que decidí preparar una nueva edición del libro en un tamaño diferente, más pequeño. En ese momento, opté por trabajar en «diez por quince», como una fotografía en papel. Bueno, en realidad fueron cuatro por seis pulgadas, es decir, 10,16 por 15,24 centímetros.

Pero, aparte de los cambios de formato necesarios en el DOC de referencia en Word (y una nueva revisión del contenido, con algunos términos nuevos), tenía que preparar una portada adaptada a ese nuevo tamaño: Las portadas que tenía de otras ediciones no se podían adaptar directamente. Así que tuve que partir de cero. Y, ¿qué mejor oportunidad para realizar las capturas de pantalla que necesitaba? Así que me puse manos a la obra a finales de 2019 y comencé a generar las imágenes de ese paso-a-paso, siguiendo el guion propuesto en el libro.

Poco a poco, y a lo largo de casi cuatro meses de ratos perdidos, ambos libros acabaron de tomar forma, y ya están disponibles en las diferentes tiendas de Amazon. Poco a poco, iré publicando las versiones electrónicas en otras tiendas: GooglePlay, iTunes, nook, Kobo… Puedes visitar las páginas de cada uno de los libros, para ver estas actualizaciones:

Diseña tus portadas con InkScape

Pequeño Diccionario de Diseño Gráfico y Fotografía (Edición 2020)


Volver al Inicio | Ir a la lista de libros propios

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.