• Revolución

La importancia de la comunicación con los lectores…

EscritorioLa escritura independiente tiene muchos problemas, en comparación con la escritura comercial para las grandes editoriales.

Claramente, esa escritura independiente es un proceso que sucede en la sombra; en la mayoría de las ocasiones como un segundo trabajo (o tercero…), o como una afición en los ratos libres. Pocos autores independientes llegarán a vivir de su trabajo, al menos a corto y medio plazo.

Lo segundo, y de eso ya he hablado en esta web y en alguno de mis libros sobre publicación, los autores independientes no tienen a nadie que les ayude en las tareas de edición, publicación y promoción. En muchas ocasiones, todo ese trabajo realizado «cuando ya has acabado de escribir» nos lleva mucho tiempo, tiempo que los escritores comerciales pueden delegar para dedicarse a seguir escribiendo. Así que publicamos menos de lo que podríamos, y volvemos a la casilla número uno del menor número de libros y las ventas (¡mucho!) más reducidas.

Pero, quizá a causa de ese reducido número de ventas (y de la flexibilidad que dan la publicación en línea y la impresión bajo demanda), también tenemos algunas ventajas, que debemos intentar aprovechar al máximo. La primera, que muchos autores independientes estamos en contacto entre nosotros en las diferentes redes sociales. En algunos grupos en Facebook, por ejemplo, se discute sobre la publicación independiente en general. En otros grupos, por ejemplo, en GoodReads, se habla de temas concretos (yo suelo pasar por los grupos de ciencia-ficción). Y en plataformas como Twitter podemos protestar, hacer campañas «de guerrilla», o incluso apoyar a otros autores en sus peleas cotidianas.

También, podemos realizar acciones de promoción «cruzada», en la que los autores hacemos publicidad de los otros en nuestras webs. Es el caso, por ejemplo, de las entrevistas que estoy publicando en esta web. Algunos de esos autores pueden ser, potencialmente, competencia directa. Pero pienso que también es interesante para el público en general el conocer otros puntos de vista, y otro enfoque de la escritura independiente.

Y más importante aún, estamos en contacto con nuestros lectores, a través de esas mismas redes sociales. La respuesta de estos lectores nos permite mejorar nuestro trabajo, e incluso corregirlo rápidamente si hay algún fallo. En ocasiones, recibimos sugerencias sobre cómo continuar un libro, o qué ha salido mal. Qué les hubiese gustado ver en una publicación… hasta podemos hablar del problema de escribir en diferentes «idiomas españoles». Aquí, es muy importante que los autores preparemos esos canales de comunicación, y que respondamos rápida y honestamente a nuestros lectores. A cambio, esperamos también esa honestidad y críticas constructivas – de nada sirve protestar, si no hay una solución a la vista.

Pues bien, todo este «rollo» viene a causa de mi última publicación: El ebook «Diseña tus portadas con InkScape«. Ha tenido una buena acogida entre los escritores independientes, algunos de ellos con la necesidad de mejorar sus portadas para atraer a más lectores. Y también ha comenzado a generar comentarios y sugerencias (por ahora, en privado), que me motivan a preparar una segunda edición, quizá en unos meses.

Y todavía podría haber más noticias. El libro electrónico actual tiene una extensión equivalente de 103 páginas. Si añado los contenidos que me están sugiriendo mis lectores, el número de páginas podría aumentar hasta el punto de justificar la publicación de una versión en papel.

Como siempre, tengo varias cosas en marcha en paralelo (tanto mías, como de colaboración con otros autores). Pero ¿Quién sabe? Quizá sí acabe lanzando este libro en papel, como publicación independiente (recuerda que mis cuatro «Minilibros prácticos» anteriores salieron en un único volumen físico, precisamente por el tema de la extensión). Vuelve por esta web pronto, quizá tengas más noticias al respecto…

Por último, recordarte mi sugerencia. Si tienes algún amigo o conocido escritor, ¡apóyale!. Participa en sus presentaciones, compra (si puedes) sus libros, apoya y comparte sus publicaciones en las redes sociales. Ayúdale a ganar esa visibilidad que no tiene por el hecho de trabajar como independiente. Yo, por mi parte, espero tus comentarios (aquí o en las redes sociales). Prometo que intentaré responderte lo antes posible…

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.