• Revolución

Entrevista: Paty Zitro

Más entrevistas…

Datos personales

Nombre y lugar de nacimiento (fecha 28 de octubre del 75, en Irapuato, Guanajuato, México) Me gustaría describirles un poco mi ciudad, Irapuato se localiza en la zona Bajío del país y es una zona altamente turística, agrícola y económica debido a que se encuentra en el centro del país, tenemos una tierra muy fértil que se da todo tipo de cultivos agrícolas siendo el cultivo de la fresa el más emblemático para la nosotros, además de tener una belleza que cautiva al turismo nacional y extranjero
Seudónimo: Paty Zitro, mi apellido paterno es Ortiz que al escribirlo al revés es Zitro.

¿Qué categoría de libros escribes?

Mis libros están escritos para acompañar a las personas que están experimentando un Divorcio, una separación, una crisis matrimonial o un mal de amores, asi como también podrían bien ubicarse en el crecimiento personal y la inspiración.

¿Cuándo y cómo comenzaste a escribir?

Creo que la escritura en mi caso fue de la mano con el gusto por leer, mis libros favoritos actualmente son lo de crecimiento personal, de relaciones personales, de inspiración, de sociología, sin embargo son muchos y muy variados los temas que por años he leído, con solo mirar la contra portada de un libro me atrapaba para zambullirme en la lectura.

Escribir fue para mí la plataforma donde condense mi experiencia personal y mi propósito de vida, para honrarlos y darle sentido a mi existencia más allá del condicionamiento social para él cual fui programada (ser la esposa perfecta del esposo perfecto, que tienen hijos perfectos, viviendo en una casa perfecta la vida perfecta); cuando me rendí a disfrutar mi tan imperfecta vida, fue cuando comencé un sendero mágico para experimentar lo que realmente me enciende la creatividad, con esto en mente me propuse terminantemente escribir a tope y publicar el libro.

¿Cómo llegaste a la escritura independiente?

Comencé a escribir en el 2014 con vistas a publicar mi trabajo, ese mi primer libro aún está guardado en la computadora, y Calladita Jamás te ves más bonita, es el libro con el cual debuté como autora independiente en Amazon.com.mx, lo escribí en el 2019 en tan solo 3 meses, al cuarto mes lo publiqué y ha sido muy aceptado hasta esta fecha.

Para esto contraté a una argentina que se ostenta como editora y con su método conseguí dar forma y culminar mi mayor anhelo, sin necesidad de recurrir a una Casa Editora tradicional.  

¿Cuánto tardas en escribir un libro?

El primer libro que escribí lo hice en 3 años, lo fui escribiendo en tiempos libres, y entre libros, cada vez que terminaba de leer un libro y antes de comenzar con la lectura de un libro nuevo me dedicaba un par de semanas a escribir. En el caso de Calladita Jamás te ves más bonita, lo escribí en 3 meses, pero para este libro sí me dediqué con más ahínco a escribir, diario escribía mínimo 5 horas continuas.

Como dato curioso y en ambos casos, podía dejar de escribir y retomar la escritura con mucha fluidez, nunca sentí que me quedaba sin inspiración, al contrario mi mente ha creado los libros con más rapidez a la capacidad que yo tenía para escribirlos, de hecho siempre he tenido la sensación de que deje fuera del libro publicado muchos temas e ideas importantes que no pude plasmar, ya que la inspiración me llegaba en la madrugada, mientras me bañaba o mientras conducía, lo que me hacía imposible tomar notas de esos momentos de inspiración.

¿Qué es lo más complicado en tu proceso de creación?

Como te comento para mí el tema creativo es muy ágil, el problema mayor se dio cuando la editora que contraté me abandono, dejándome varada a mitad del proceso del libro, ósea me retiro su apoyo en el momento de revisar y corregir la edición del libro y pasar a realizar finalmente el maquetado, literalmente fue una pesadilla pues yo no tenía ni una pizca de que debía hacer, además ya no tenía dinero para contratar a una nueva persona que me ayudara a terminar con el proceso, sin embargo cuando una puerta se cierra una nueva se abre… pude encontrar la solución con dos personas venezolanas que hicieron el trabajo final, una hizo las correcciones de estilo y ortografía, la otra persona hizo el maquetado y formateo para el ebook y el libro de tapa blanda, cabe mencionar que hay algunos errores pero yo me sentí tan complacida por llevar a término el proceso creativo, cuando sentí que ya no tenía oportunidad de salir adelante.

Por último me enfrente a creer en mí y en confiar que tenía un talento, rompí definitivamente con mis paradigmas personales sobre el miedo de no tener un título profesional que avalara mi libro, creo que eso minó de cierta forma la promoción y venta del libro impreso, en un inicio, ahora ya no tengo ese problema.

¿Cuál ha sido tu último libro?

Primer y último libro Calladita Jamás te ves más bonita

¿En qué trabajas ahora?

En promover mi libro y que llegue a las personas que están interesadas en este tema de vida. Así como desarrollando e impulsando mi misión de vida.

¿Qué libro te hubiese gustado escribir?

Estoy feliz y orgullosa de lo que he escrito; Calladita Jamás te ves más bonita, es sin lugar a duda el libro que hace 12 años que me divorcié me hubiera gustado leer. En relación a la pregunta… son tantos los que me han cautivado y que me hubiera encantado ser la autora que mejor me guardo esta pregunta para no fallar ni dejar ninguno fuera.

¿Te dedicas por completo a la escritura?

Sí por ahora estoy experimentando el invertir mi tiempo en ser congruente con lo que quiero que suceda, estoy apoyando a mujeres a sanar su experiencia de vida (haciendo conferencias y charlas en empresas) cuando han elegido el divorcio, o para mejorar si están en ya divorciadas, así como evitar el divorcio si están dentro de un matrimonio que se puede trabajar y rescatar.


Sigue a Paty Zitro en su web | en Facebook | en Instagram

Comentarios cerrados.