Auto-Entrevista: Alberto García Briz

Más entrevistas…

Información personal: Alberto García Briz, nacido en Zaragoza (España) en 1972

¿Qué categoría de libros escribes? Ahora estoy trabajando, a ratos perdidos, en dos líneas completamente diferentes: Por un lado, los libros prácticos, con los que comencé todo esto, y por otro las novelas de (ciencia) ficción.

¿Cuándo y cómo comenzaste a escribir? Aparte de colaboraciones con diferentes revistas y publicaciones durante mis estudios universitarios, supongo que comencé alrededor de 2011, con mi primer libro práctico, “Blanco y Negro con The GIMP“. En realidad, fue la forma de pasar “a limpio” un montón de notas que tenía perdidas en un cajón – y preparar las capturas de pantalla, claro. 

¿Cómo llegaste a la escritura independiente? A mediados de 2011 me crucé con un artículo en Internet que hablaba de las facilidades que estaba planteando Amazon para la impresión bajo demanda, desde un único ejemplar. En ese momento, trabajaban como CreateSpace, con esa filial dedicada. Eso me hizo decidirme a preparar mi primer libro, aprovechando mis conocimientos de maquetación y la existencia de Scribus, un programa gratuito que incluía todo lo que necesitaba. La publicación de otros libros en ebook tardaría un par de años, todavía…

¿Cuánto tardas en escribir un libro? Depende del tipo. Algunos libros prácticos, publicados sólo en versión electrónica, pueden llevarme tres o cuatro semanas. Mis dos novelas (hasta ahora) han tardado casi dos años, cada una…

¿Qué es lo más complicado en tu proceso de creación (escritura, edición, promoción…)? La promoción, sin duda. Al no tener prisa en publicar cosas nuevas, puedo trabajar con calma, dejar un proyecto y ponerme con otro si me bloqueo… No tengo presión por ese lado. Pero llegar a vender, como autor independiente, es otra cosa. Por eso intento estar activo con iniciativas como esta web, o con mi presencia en algunas redes sociales.

¿Cuál ha sido tu último libro? ¿En qué trabajas ahora? Mi último libro fue la novela “Revolución”, publicado en verano de 2019. Era una continuación “de lejos” de mi primera novela, “Resurrección” (2017). También he publicado recientemente algún libro práctico, como “Diseña tus portadas con InkScape“, que ha tenido una buena bienvenida desde la comunidad de autores independientes. Ahora, estoy con otro par de libros prácticos, que quiero sacar alrededor de junio de 2020. Actualmente estoy terminando mi tercera novela, y espero llegar a tiempo de presentarla al concurso de Amazon para autores independientes de este año…

¿Qué libro te hubiese gustado escribir? Me gustan los libros de ficción que plantean una situación excepcional y desarrollan cómo les afecta a los personajes. O bien mundos completamente diferentes, algo que me ayude a evadirme de la rutina diaria. En el ámbito de la ciencia ficción, tendría muchos: Desde el “Mundo Anillo” de Larry Niven a “Naufragio en el tiempo real” de Vernor Binge, el radical “Un mundo feliz” de Aldous Huxley (que avanzaba temas que podrían ser clave en unos años) o incluso el “Frankenstein” de Mary Shelley.

¿Te dedicas por completo a la escritura? No, eso es, por ahora, imposible. No espero hacerme rico con esto de la escritura. Aunque, ¿Quién sabe?


Sigue a Alberto García Briz en su web | en Facebook

Comentarios cerrados.