Entrevista: Juan Carlos Martínez (experiencia terapéutica y poemas)

Más entrevistas…

Datos personales
Nombre y lugar de nacimiento: Me presento, soy Juan Carlos Martínez Bernal. Nací en Colima, ciudad capital del estado con el mismo nombre, en el país de México. Desde hace 18 años resido en Manzanillo, Colima, México. Nací en 1973 en un lugar provinciano. Crecí entre cientos de libros de mi padre periodista y mi madre paciente en enseñarme a leer.
Seudónimo: Hasta el momento, he escrito 14 libros (y sus respectivos ebooks) en Amazon, los he firmado con mis nombres y apellidos completos. Sin embargo, en diversos foros de Internet he ido dejando huella con el seudónimo BERNAL27, que se originó como nombre de usuario de una cuenta de correo hotmail, allá por 1998.

¿Qué categoría de libros escribes?
Principalmente dos:
1.-Experiencias Terapéuticas. Temas psicológicos y de terapia basados en experiencias propias en mis trabajos institucionales y consultas privadas.
2.-Poemas. Tengo 2 libros de poemas, de tipo erótico y amoroso, con estilo libre.

¿Cuándo y cómo comenzaste a escribir?
A la edad de 17 años, tuve mi primer «deslumbramiento», que no fue amor, porque ni siquiera llegó a noviazgo. Ahí me inspiré para escribir mis primeros poemas de estilo libre. A partir de ahí, en la década de 1990 escribía poemas para mis novias. Luego, en 1998, para titularme como Licenciado en Psicología, duré un año en escribir un Ensayo, sobre la Teoría de la Personalidad de Carl Rogers.

¿Cómo llegaste a la escritura independiente?
Después de casi 20 años de escribir en varios sitios de Internet, empecé a ver que había ebooks con contenido de pena ajena, y yo me dije a mí mismo: «yo puedo hacer mejores libros que estos». Lo que me hacía dudar era el proceso de autopublicarme, pero empecé a observar tutoriales en Youtube y webs, hasta que finalmente el 27-julio-2019 en Amazon me publicaron mi primer libro «1000 Tuits de BERNAL27». Nunca intenté rogarle a las editoriales tradicionales, se me hacía una pérdida de tiempo (Y hasta el momento ninguna editorial se me ha acercado).

¿Cuánto tardas en escribir un libro?
Es variable en cada libro, el más rápido lo redacté en 6 días («100 Semillas para ti, Colega Psicólogo»). Los más lentos han sido los que tienen contenido hecho en varios años, como los que he escrito de Tuits, Anécdotas, Poemas y Experiencias Terapéuticas, o sea, casi todos. Me explico, el contenido de mis libros lo saco de lo que he escrito a lo largo de varios años, y otra parte la elaboro en unas semanas o pocos meses, para entonces maquetarlo.

Esto ha provocado que publique 13 libros en 7 meses, pero no porque sea un supermán, sino porque lo que he venido acumulando de escritos en más de 20 años (en Blog, Facebook, webs, etc.) me ha servido para armar gran parte de mis libros.

¿Qué es lo más complicado en tu proceso de creación?
Los requisitos que pone KDP en los detalles a cumplir en contenido, portadas, etcétera. Porque en cuanto a escribir no creo tener problemas, creo haber sacado el don de mi padre de escribir con facilidad.

¿Cuál ha sido tu último libro?
El último libro, el 14, se llama «Crear un Libro Asombroso. Cómo Logré 6 Estrellas». Originalmente lo había titulado ’Crear un Libro en Amazon. Cómo Logré 6 Best Seller’, sin embargo, me dijeron que no podía usar ese título, por lo que lo tuve que cambiar. Este libro ya pasó de las 100 descargas gratuitas en los 5 días promocionales en este abril 2020, recurso que por cierto uso por primera vez. Tardé dos meses en escribirlo de a poquito, ahí vacié muchos de mis conocimientos experimentados en Amazon KDP.

Este libro fue #1 en Amazon México y España, además de #5 en Estados Unidos, en una Categoría, aclarando. ¿Cómo le hice y cuál es el secreto para este triunfo? Lo explico precisamente en este mismo libro.

¿En qué trabajas ahora?
Tengo varios proyectos, que iré concretando en los próximos meses:
1.-Le ayudo a mi padre a escribir un libro de su autoría.
2.-Publicaré la segunda edición de varios de mis libros.
3.-Estoy preparando un libro gratuito que será útil para la Comunidad KDP de escritores, el contenido es sorpresa, esto lo concretaré en pocas semanas.
4.-Últimamente me ha rondado el proyecto de escribir una Novela, género del que aún no he escrito. Esto ya me nació y espero irla desarrollando con calma, para quizá terminarla el próximo 2021, no tengo ninguna prisa, ya tengo la idea del tema.

¿Qué libro te hubiese gustado escribir?
Uno de mi autoría que fuese conocido mundialmente y hubiese vendido millones de copias.

¿Te dedicas por completo a la escritura?
No. Trabajo en una cárcel como psicólogo 5 días a la semana, estoy casado, tengo hijos y nietos. Escribo como hobby desde la década de 1990. En Internet desde el 2002 he elaborado artículos psicológicos divulgativos que he compartido en algunas webs, hasta que en 2010 abrí mi propio Blog, y donde hasta la fecha llevo 115 posts de temas variados, aunque principalmente relacionados con Psicología y Psicoterapia.


Sigue a Juan Carlos en su blog | en Amazon | en su grupo de Facebook “Crear un libro en Amazon” | Volver a la página de Entrevistas

Comentarios cerrados.