Entrevista: M. Carmen Salas y Elena Burillo (Fantasía / Rol)

Más entrevistas…

Datos personales

Elena: Me llamo Elena Burillo Zamora y nací en Alicante. Nunca he usado un seudónimo, prefiero utilizar mi nombre real.

Carmen: Me llamo Carmen Salas Juanhuix, nací en Martorell, provincia de Barcelona, aunque vivo en Girona desde que tenía un año, y me considero totalmente Gironina.

 

Categoría de libros que escribes

Elena y Carmen: Realmente nos cuesta encuadrar el tipo de narración que escribimos en las categorías clásicas, pues nuestras narraciones parten de las llamadas historias de rol, que consisten en que cada participante mueve un personaje y escribe improvisando según lo que han escrito los demás. A Elena y a mí se nos ocurrió novelar a partir de una de esas historias improvisadas, conservando la esencia del rol. Es lo que nosotras llamamos Novelrol ¿Existe esa categoría?

¿Cuándo y cómo comenzasteis a escribir?

Elena: Siempre me ha gustado mucho leer, creo que un escritor debe haber sido antes lector. He leído por temporadas muchos géneros literarios diferentes, saltando de uno a otro en diversos momentos.

Un día encontré en internet un juego gratuito, no me gustó mucho pero vi que había un foro y dentro del mismo, un apartado llamado Tierra de Sueños. Cuando entré, encontré algo que me llamó la atención, mucha gente escribiendo en grupo todo tipo de historias, cada uno con su propio personaje, adaptándose a lo que escribían los demás.

Estuve un tiempo leyendo y me fascinó, luego quise participar pero me daba vergüenza ya que nunca había escrito nada, y menos aún para que alguien me leyera. Al fin vi una historia que empezaba y vi mi oportunidad, me lancé y enseguida vi que me sentía cómoda, me acogieron y la historia fue avanzando. Recuerdo que era de género fantástico, como casi todas las historias allí, pero poco más.

Para entonces yo ya tenía algunos nicks entre mis favoritos por como escribían y lo bien que se desenvolvían en aquel apartado del foro, y entre ellos estaba el de una chica, mumytheone era su nick .. y ¡sorpresa! Era Carmen, enseguida comenzamos a hablar por Messenger y hasta el día de hoy, más de quince años después es mi amiga, mi compañera de batallas y ahora me acompaña en esta nueva aventura, como no podía ser de otro modo.

Carmen: Mi afición por la escritura viene de muy lejos, escribí mi primer cuento con ocho años. Más adelante y ya en mi vida profesional he escrito numerosos cuentos y obras de teatro para niños y adolescentes para los grupos con los que trabajaba. A través de mis alumnos descubrí el mundo de las historias de rol, concretamente en el foro de Tierra de Sueños del Bitefight, donde durante algunos años participé en innumerables historias compartidas bajo el nick de Mumytheone, allí conocí a Elena. En el 2008, juntas creamos el foro Reino de los Sueños, donde llegamos a tener más de trescientos usuarios, los cuales, en un momento u otro, compartieron aventuras escritas con nosotras. A pesar de nuestra amistad y que formamos un buen equipo aún no hemos tenido la oportunidad de conocernos en persona.

¿Como surgió la idea de este libro conjunto?

Elena y Carmen: Todo comenzó como un nuevo rol, éramos varios participantes pero recién comenzada la historia, la gente comenzó a abandonarla. Cada uno tenemos nuestra propia vida y hay veces que no puedes sacar el tiempo que quieres para escribir pero nosotras no quisimos terminar un nuevo rol solas, arrastrando personajes que no eran nuestros, así que pensamos en hacer uno nuevo desde cero, dejando únicamente nuestros personajes y creando otros nuevos. Entonces, creo que fue Carmen quien propuso novelar el rol. La idea inicial era terminar la novela y sacar una copia en papel para cada una, pero a medida que la historia iba avanzando, vimos que podía ser buena y comenzamos a interesarnos por las formas de publicación.

¿Cuánto tardais en escribir un libro?

Elena y Carmen: Todo un confinamiento

¿Qué es lo más complicado en vuestro proceso de creación?

Elena y Carmen: Lo que vemos más complicado de este proceso es el tema de la promoción, publicitarse resulta caro y en este mundo está visto que si no tienes fondos suficientes no puedes darte a conocer.

¿Cuál ha sido vuestro último libro? ¿En qué trabajais ahora?

Elena y Carmen: En este momento no tenemos ningún proyecto inmediato, pero sí algunas ideas que tal vez algún día pongamos en marcha. No nos hemos planteado trabajar por separado, nosotras novelamos historias de rol, por lo que una sola persona no puede hacerlo pues se perdería la esencia del rol. Pero bueno, en esta vida no hay que descartar nada y no sabemos que podemos hacer en un futuro.

¿Qué libro os hubiese gustado escribir?

Elena y Carmen: No nos lo hemos planteado, creemos firmemente que cada cual ha de escribir lo que lleva dentro.

¿Os dedicais por completo a la escritura?

Elena y Carmen: No, ya nos gustaría poder vivir de ella.


Sigue a Carmen y Elena en su Foro “Reino de los Sueños” | en su página de Facebook | volver a la página de Entrevistas

Comentarios cerrados.