2019: Objetivos cumplidos

Escritorio2019 ha sido un año largo y complicado, tanto en lo personal como en lo profesional. En realidad, ambos apartados están relacionados, ya que un cambio en mi trabajo “de verdad” hizo que dejásemos Múnich en marzo para mudarnos de vuelta a España.

Junto a mi cambio de responsabilidades profesionales, tuvimos una necesaria adaptación a los “coles” de mis hijos, y la búsqueda casi imposible de un trabajo para mi mujer. Hoy, en diciembre, seguimos en proceso de adaptación, y seguro que todavía nos va a llevar un tiempo bien entrados en 2020.

Pero, en relación a mis libros, tenía (al menos) dos objetivos muy claros: El primero, publicar una continuación de mi primera novela, “Resurrección“, que acabó siendo “Revolución“, con una buena acogida entre mis lectores.

El segundo objetivo era más comercial: Desde 2015, las ventas habían ido bajando poco a poco, seguramente debido a la saturación de mi limitado público (para los libros prácticos) y la poca promoción en general que hacía en las redes sociales. Pues bien, ya he conseguido la misma cifra de ventas que en 2018, a falta de un par de semanas y antes de la campaña navideña… Así que 2019 ya es un éxito. Limitado, pero un éxito. No es para tirar cohetes pero me permite, por ejemplo, pagar el alojamiento de esta web en un servidor comercial.

Como curiosidad, el libro que ha hecho alcanzar esa cifra ha sido “Mejora tus fotos con GIMP Nº3: Retoques Básicos“, el tercero de una serie de pequeñas publicaciones (sólo en formato electrónico) muy específicas. Algún día te contaré qué sucedió con el cuarto libro, que no se llegó a publicar…

Y, por si eso fuera poco, el mismo día, unas pocas horas después, también se vendió una unidad en papel de mi “Manual Básico de Scribus” (a pesar del alto precio relativo, causado por la impresión del interior en color), por lo que 2019, oficialmente, ya es un año mejor que 2018, al menos en lo relativo a unidades vendidas. Estas cosas son las que me animan a seguir escribiendo y publicando cosas nuevas…

Por último, durante 2019 he estado colaborando con José Catalán Deus en la preparación de la segunda serie de su “Crónica de Medio Siglo. Del FRAP a Podemos” (puedes verla aquí), un repaso exhaustivo a la historia moderna de España, desde los años del final del franquismo. Este ha sido un trabajo más técnico, sólo de maquetación y composición. Pero esta parte técnica también es un tema que me fascina… Por ahora, ha sacado hasta el séptimo volumen de esta segunda serie.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.