El nuevo, el más pequeño de todos

Si has leído mi “Diseña tus portadas con InkScape“, sabrás que uno de mis retos para el siguiente libro en papel (la actualización de 2020 de mi “Pequeño Diccionario de Diseño Gráfico y Fotografía” era la de usar un tamaño de papel fuera de los estándares.

Y es que empresas como Amazon (y también otras grandes) “sugieren” que se utilice un tamaño determinado, elegido entre una lista de tamaños estándar. Así, su proceso de fabricación, la logística (incluyendo el almacenaje) y la potencial exhibición en la estantería de una librería son más fáciles. Para ellos. Quizá hayas notado que casi todos los libros de tu estantería tienen dos o tres tamaños básicos, incluso quizá tengas tus libros ordenados precisamente por tamaño.

Por supuesto, casi todas las empresas admitirán un tamaño diferente a los de esa lista. En ese caso, el libro no puede entrar en su sistema de logística “extendido” (el que daría servicio a las librerías y bibliotecas), pero lo imprimirán de todas formas. Eso sí, la opción para elegir este tamaño especial no es obvia a la hora de subir los archivos.

Así que acepté mi propio reto, y elegí dar un formato de “cuatro por seis” pulgadas a mi diccionario. Es, más o menos, el tamaño de una foto de 10 x 15 cm. Como ese tamaño no era normal, no había plantillas disponibles en la página de Amazon, hecho que aproveché para explicar el proceso de diseño de la portada desde cero.

El proceso de carga de archivos a la página de autores de Amazon (KDP), la revisión y la publicación no tuvieron ningún problema. De hecho, ha sido una de las publicaciones más rápidas. En menos de 24 horas estaba disponible en Amazon.

Por supuesto, el siguiente paso fue pedir un par de copias para ver el resultado. En alguna ocasión, la imprenta de Amazon me había hecho “cosas raras” con la encuadernación y el corte del libro…

Ayer, por fin, recibí dos ejemplares del “Pequeño Diccionario de Diseño Gráfico y Fotografía“, y tengo que decir que me ha gustado el resultado. ¡Es pequeño! Y el tamaño de letra elegido (uno de mis mayores miedos), de tan sólo siete puntos, es correcto… Quizá en un par de años ya no sea capaz de leerlo sin gafas, pero un tamaño más grande hubiese quedado mal.

Aquí puedes ver un par de imágenes del libro, comparado con otras publicaciones mías: “Blanco y Negro con The GIMP“, maquetado en “7 por 10”, mi última novela “Revolución” (en 5 por 8) y el diccionario, en 4 por 6. ¿Qué te parece?

 

 

 

 

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.