Donde dije Digo… sobre los precios en Amazon

Hace ya unas cuantas semanas que anuncié, en esta misma web, que KDP (la filial de Amazon para impresión bajo demanda) me iba a subir los costes a partir del 20 de junio. En ese momento, te presenté unos cálculos rápidos, donde indiqué que no subiría los precios de mis novelas, a pesar de una reducción en mi comisión.

Sin embargo, mi plan de hacer algo similar con mis libros prácticos ha tenido un extraño giro. Y es que me recomendaron que subiese los precios de los dos libros que puedes ver arriba, pero de manera independiente a la propuesta de Amazon (KDP me sugería precios «extraños», para mantener exactamente mi comisión).

Esa recomendación se basaba en técnicas de ventas, al parecer contrastadas y demostradas, que asignan más valor a lo que se percibe como más caro.

Es decir, que mi libro «Blanco y Negro con GIMP» tendría más ventas si lo fijaba a 19,95€ que si lo dejaba en los 15,95€ de partida. Y mi otro «gran libro práctico», el «Nuevo Manual Básico de Scribus«, vendería más a 14,95€ que a los 12,95€ originales.

Llevo años mosqueado con lo del «coma noventa y cinco», que parece ser una regla no escrita en los libros en papel. Para los ebooks, se supone el «coma noventa y nueve». No me preguntes por qué. Pero parece que el público compra más así. Y ahora, me sugieren que suba mis precios.

Pues bien, hice la prueba a final de mayo… Y ha funcionado. Este mes de junio ya he vendido algún ejemplar de cada uno de ellos. 

No lo entiendo. Sí, la diferencia son unos pocos euros para los compradores, que, seguramente, van buscando contenidos muy concretos (no hay apenas alternativas para ambos libros) y estarán dispuestos a pagar por conseguir, por fin, lo que buscan. Pero lo que más me mosquea es ¿Por qué no los compraron antes?

Podría ser realmente que el mercado «pide» esos precios. No me atreví a subirlos más. Pero, si de verdad comienzan a llegar ventas regulares, me plantearé una nueva subida, independientemente de la política de costes de KDP / Amazon. ¿Qué piensas? ¿Le ves sentido a todo esto? Sé que no tengo estudios de Marketing, pero estas cosas me rechinan… ¿O es que yo mismo no valoro mi trabajo, como parece que hacen los demás? 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.