Un millón (de impresiones)

Hoy, mi panel de informes de Amazon Ads me ha mostrado una cifra increíble: He pasado del millón de impresiones (exactamente, estoy en 1,000,032 impresiones) en mis campañas de publicidad (tienes algunas de mis cifras actuales abajo). Pero no todo es positivo, vamos a verlo…

Lo primero: Comencé a poner anuncios pagados en Amazon el 1 de abril de 2021. Eso quiere decir que llevo 30 meses con este plan. En este tiempo, he abierto y cerrado varias campañas. En el caso de mis novelas, al ser un nombre desconocido, generé demasiados gastos sin apenas ventas. Por supuesto, podía haber subido mis pujas por clic, pero las estadísticas mostraban que algo estaba fallando. Paré las campañas cuando comprobé que se estabilizaban en unos 40 – 60 clics por cada venta, cuando lo ideal es estar alrededor de 10.

Eso indicaba que mis portadas eran lo suficientemente llamativas como para que mi público hiciese clic en los anuncios, pero las descripciones, las sinopsis, no acababan de resultar atractivas. Este punto tengo que mejorarlo aún.

Pero mis libros prácticos son un tema aparte. Aquí hay dos temas distintos, que me han hecho ir cambiando mis campañas a  lo largo de todo este tiempo. Por un lado, tengo una serie de «Minilibros Prácticos» en formato electrónico y precios bajos, reunidos en una única publicación en papel, impresa a color. En el caso de los ebooks, el número de clics necesario para conseguir una venta se «comía» la comisión que obtengo por esa venta.

Y por el lado del libro en papel, la impresión a color lo hace caro, por lo que no tenía tampoco ventas. Así que esta campaña también la cerré, al comprobar que estaba perdiendo dinero.

Sin embargo, tengo dos libros activos actualmente, los responsables de mis impresiones actuales. «Blanco y Negro con GIMP» (2022) ha resultado ser todo un éxito en su nuevo formato cuadrado, con capturas de pantalla más grandes y una revisión profunda respecto al libro original, de 2012. El hecho de estar enfocado a dos «nichos» de público muy concretos (quienes prefieren la fotografía en blanco y negro, y quienes manejan el programa GIMP) ha conseguido que tenga unas cifras de venta aceptables, aunque espero que sean limitadas, precisamente por esos dos nichos limitados. Sin embargo, todavía tengo un margen positivo en esa campaña.

Por su parte, mi «Nuevo Manual Básico de Scribus» (2022) es otra actualización de otro superventas entre mis libros prácticos. En este caso, trata sobre un programa muy específico, dedicada a la maquetación de publicaciones y desarrollado por una comunidad OpenSource muy activa. El programa es gratuito y disponible para la mayoría de sistemas operativos, y puede hacerle sombra, para trabajos semiprofesionales, a programas más complicados (y caros), como Adobe InDesign.

De nuevo dedicado a un grupo muy limitado de lectores potenciales, está ganando adeptos debido a la gratuidad de la aplicación y el aspecto visual de los resultados que se pueden obtener con un poco de práctica. Este libro, y el dedicado al blanco y negro con GIMP, se maquetaron con Scribus.

Cifras…

Como resumen, puedo ver dos escenarios muy distintos. Si tomo las cifras globales, desde el inicio de mi trabajo con Amazon Ads, puedo ver lo siguiente:

  • Un gasto total de 78,65€ en estos 30 meses, o bien 2,62€ de promedio al mes.
  • 1029 clics en total, o unos 34,3 al mes. Esto supone aproximadamente un clic cada mil impresiones, lo que supone un valor más que razonable. El promedio de coste de cada clic (crítico, en este sistema) es de 0,08€
  • 47 libros pedidos a partir de mis anuncios, alrededor de 1,56 libros al mes.
  • Una facturación de 382,04€ bruta para Amazon, de la que yo obtengo aproximadamente un 30%, es decir unos 115€. Todavía tengo cifras positivas respecto a los 78€ de gasto, con unos ingresos medios de casi 4€ al mes.

Pero si me fijo en las cifras de 2023, en los que apenas he tenido las dos campañas activas (Blanco y Negro con GIMP y Nuevo Manual Básico de Scribus), las cifras son muy distintas:

  • Un gasto de tan solo 16,90€ en 10 meses, o bien 1,69€ al mes. He optimizado mi presencia en la tienda de Amazon.
  • 202 clics, o bien 20,2 clics por mes. Aunque esta cifra es menor, se debe a que he eliminado las campañas de mis novelas.
  • 16 libros pedidos, lo que mantiene el promedio alrededor de 1,6 libros al mes.
  • Una facturación de 219,92€ bruta para Amazon, aproximada de 66€ para mí (6,60€ al mes). Aquí puedes ver la gran diferencia respecto al análisis global. Ahora mis ingresos son un 388% de mi inversión, cuando la cifra global indica solo un 146%.

En general, mi presencia en el sistema de Amazon Ads está mejorando las cifras de beneficio. Sin embargo, puedes comprobar que son apenas un entretenimiento. Mi objetivo para 2024 será el de escalar esta presencia, para comenzar a subir todas esas cifras de manera sensible… Te lo contaré dentro de un año.

 

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