Sobre Amazon y CreateSpace…

Si me has seguido en mis diferentes blogs, sabrás que trabajo con CreateSpace, la filial de Amazon dedicada a la Impresión Bajo Demanda (Print-on-demand, POD), para publicar mis libros en papel.

Hasta ahora, ambas empresas han trabajado de manera independiente, gestionando sus bases de datos de autores, ventas y pagos de royalties. Yo, por ejemplo, tengo una cuenta diferente en cada uno de esos sitios web. Ambas empresas realizan también declaraciones de impuestos separadas sobre esos beneficios, por lo que recibo un formulario 1042-S de cada una.Pues bien, desde hace unas semanas Amazon está ofreciendo, desde su portal dedicado a la publicación electrónica (KDP – Kindle Direct Publishing) la opción de publicar también en papel.

He estado revisando la propuesta y parece que, simplemente, Amazon está integrando la división de impresión bajo demanda con la de publicación electrónica, quizá para reducir costes y simplificar su estructura.

Todavía quedan algunos puntos por aclarar. Por ejemplo, KDP no ofrece aún la posibilidad de pedir muestras físicas antes de la publicación. Y no he podido comprobar si se podrán adquirir libros como autor, con un precio ventajoso al descontar las comisiones de los distribuidores y las tiendas finales. Tampoco aclaran qué sucederá con el ISBN. Si siguen la estrategia de CreateSpace, asignarán un ISBN gratuito (que identificará a KDP como impresor).

Del lado práctico, KDP no ha replicado las secciones de ayuda a la publicación de CreateSpace, necesarias a la hora de entender los requerimientos de diseño del interior y la portada, por ejemplo. Y no hay indicaciones sobre una posible fusión de los distintos foros de soporte y autores.

En cualquier caso, vale la pena seguir el proceso y ver dónde acaba. Quizá publique mi próximo libro en papel a través de KDP… Ya veremos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta