Premio literario Amazon para autores independientes 2020

Amazon acaba de cambiar, de nuevo, su concurso más popular para autores independientes. Han unificado su denominación, para llamarlo de la misma manera que en todo el mundo («Amazon storyteller»). Normalmente, el plazo de entrega era entre el 1 de julio y el 31 de agosto de cada año, con la intención de aprovechar la campaña de las vacaciones de verano.

Pero, seguramente, se han dado cuenta de que hay una gran cantidad de autores independientes (y muchos de ellos nuevos, debido al confinamiento) que han tenido tiempo de escribir mucho más durante las últimas semanas, y que tienen sus libros listos para publicar «ya mismo».

Así que había dos opciones: Dejarles publicar ahora fuera de concurso, sin una campaña de respaldo y sin un control de las ventas, o adelantar el plazo del concurso. En principio, hubiese sido lo mismo. Pero hay un gran «pero» a ese razonamiento.

Y es que el concurso para autores independientes de Amazon exige la exclusividad de los libros durante el periodo de duración del concurso, lo que obliga a no publicar en otras plataformas de la competencia, como iTunes o GooglePlay, o las grandes cadenas de librerías como Barnes & Noble, Kobo-FNAC o Thalia-Hugendubel.

De esta manera, el «activar» el concurso durante el confinamiento, antes del plazo habitual, les asegura una cierta cantidad de ventas (todas las que pueden conseguir de autores noveles), pero, sobre todo, evita que estas ventas se vayan a la competencia. Además, la gente que visita los libros de estos autores independientes puede acabar comprando otros productos en Amazon, haciendo el negocio redondo para la empresa americana.

Como siempre, puedes estar de acuerdo o no con las estrategias comerciales – capitalistas – agresivas de Amazon. Puedes optar por no consumir en su tienda online, y dar soporte a tus tiendas de barrio – incluyendo esa librería que ahora está, desgraciadamente, cerrada. Pero piensa también que la mayoría de autores independientes nunca tendrán sus libros a la venta en esas mismas librerías. Tiendas como Amazon son su única posibilidad de ganar visibilidad. Así que, ¿por qué no darles una oportunidad? Estos son los libros que han ganado el concurso los años anteriores:

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.