Técnica: Tipografía mejorada (I)

EscritorioHace unos días, KDP ha anunciado que han actualizado su política de admisión de originales para su publicación electrónica, de cara a la venta en las tiendas Amazon y para la lectura en dispositivos Kindle. Y el “núcleo” de su justificación es la aplicación de ciertas técnicas para ofrecer una “Tipografía mejorada” para los lectores. En este artículo, voy a repasar un par de conceptos, para que entiendas qué es lo que va a cambiar (y qué no lo hará).

Los lectores de eBook

Los dispositivos denominados libros electrónicos son aparatos especializados en la lectura de libros. Parece algo obvio, pero en realidad no lo es. Están diseñados alrededor de una pantalla especial, que incluye la llamada “tinta electrónica“. En realidad, son cápsulas minúsculas que incluyen pigmentos blancos y negros, que se pueden desplazar al frente o al fondo según se aplique una determinada tensión en sus electrodos. Actualmente, la tecnología está limitada a cierto número de niveles de pigmentos, por lo general dieciséis. Así que las pantallas de los eBooks sólo pueden representar dieciséis niveles de gris, incluyendo el color blanco y el negro.

Pero la gran ventaja que tienen es que estos pigmentos pueden permanecer en esa posición sin necesidad de aplicar más tensión o corriente, por lo que sólo consumen energía cuando se cambia la información de cada punto de la pantalla. Si esta no cambia, o bien si actualizamos la pantalla cada minuto (al “pasar página”), la batería puede durar varias semanas, lo que nos permite realizar un viaje largo sin necesidad de recargar el dispositivo.

Además, estas pantallas son reflexivas, y habitualmente no generan su propia luz. La pantalla refleja la luz ambiente, presentando el aspecto de un papel impreso. Eso evita el parpadeo de alta frecuencia presente en las pantallas LED, que genera una mayor fatiga visual. Por eso la opinión general es la de que es mejor leer en un eBook que en una Tablet o en un móvil, por ejemplo. Por supuesto, desde hace unos años también hay eBooks con luz integrada para leer en condiciones de poca iluminación ambiente. Pero la frecuencia utilizada para controlar esos LEDs es mucho mayor, y el efecto de fatiga se reduce enormemente.

La tipografía mejorada

La tinta electrónica, tal y como se ha presentado arriba, es una opción ideal para la lectura de libros de texto. Pero sus limitaciones en cuanto a color y resolución (aunque esta va mejorando día a día) obligaron a tomar ciertas estrategias en el diseño de los dispositivos. La más sencilla, y utilizada por Amazon, fue la de diseñar un conjunto de fuentes o tipos de letra especiales, que permitiesen una lectura más cómoda (evitando trazos demasiado gruesos o demasiado finos). Para ello desarrollaron las fuentes Bookerly (con serif o decoración) y Ember (sin serif), que se aplican a todos los libros electrónicos de KDP, salvo que estos lleven sus propias fuentes incrustadas. Y aquí comienzan las curvas… Amazon sugiere que los libros no las incluyan, para asegurar que se usan las suyas. Esta es, quizá, la parte más fácil: Basta con indicar al editor de texto que no incruste las fuentes, simplemente al utilizar las fuentes por defecto (Calibri, Arial, Times New Roman…).

Pero, además, los dispositivos Kindle modernos (como el Kindle Paperwhite) dan la opción de configurar muchos parámetros según las preferencias del usuario, y ya no solo el tamaño de la letra o del margen. Ahora, se pueden aplicar temas al dispositivo, por ejemplo para leer en un modo nocturno con el fondo oscuro y las letras de color claro. Pero, de nuevo, esto conlleva ciertos requerimientos para nuestro archivo de texto. Concretamente, no debe forzar el color de las letras ni del fondo y, si lo hace, estos deben estar dentro de ciertos parámetros para asegurar la experiencia de lectura. Así, si queremos salirnos del “blanco y negro”, se recomienda que busquemos colores en HTML en el rango #666 al #999. Esto proporcionará resultados correctos incluso si activamos el ajuste automático a la iluminación ambiente.

Las buenas noticias son que Amazon se está acercando cada día más a los conceptos propuestos por el  estándar epub, de manera que la creación de un libro electrónico se unifica, y se trata de un cambio de formato en los pasos finales de creación del archivo para KDP. Ese es el motivo por el que, cada día más, se sugiere que se suba un archivo XML directamente desde el editor de texto, ya sea un DOCX (Microsoft) o bien un ODT (LibreOffice, OpenOffice), sin la necesidad de convertir a epub.

En el próximo artículo sobre la Tipografía mejorada hablaré sobre cómo trabajar con nuestro editor de texto favorito para ajustarnos a esos nuevos requerimientos de Amazon y KDP. No te olvides de volver por esta web…

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Marcar el Enlace permanente.

Una Respuesta a Técnica: Tipografía mejorada (I)

  1. Pingback: Técnica: El ojo humano y el RGB – Libros AGBDesign