Técnica: El ojo humano y el RGB

EscritorioHace unos días comencé a hablar sobre la Tipología Mejorada que está introduciendo Amazon en sus libros electrónicos. Y, entre muchos de sus ajustes, los colores de las letras podían jugar un papel clave en la legibilidad del texto, ya que los nuevos dispositivos de Amazon incluyen “temas” de ajuste para el fondo y las letras.

Así, Amazon recomienda a los autores de KDP el no forzar el color en la edición del texto de manera manual y, en caso de hacerlo, utilizar colores dentro de un rango HTML “del @666 al #999”, o bien entre 102 y 153. Pero, ¿Qué significa eso?

Bueno, la explicación debería estar, quizá, en mi web sobre fotografía, pero ya sabrás que la tengo bastante parada. Hoy, me voy a quedar con dos conceptos: El ojo humano y el sistema RGB.

El ojo humano

El ojo humano incluye sensores de luz, que son los que generan la imagen que se trasmite al cerebro. Pero estos fotorreceptores no son todos iguales, y algunos son sensibles al color rojo, otros al verde, y otros al azul. Como buenos cazadores, somos más sensibles al verde de los bosques y las selvas, algo menos al rojo “peligro” y mucho menos al azul del agua. De hecho, más de dos tercios de nuestra sensibilidad es al color verde, y los otros dos se reparten menos de un tercio.

¡Todos los ojos son diferentes! Así que no hay dos personas que vean exactamente igual. Sin embargo, hay muchos grupos de investigación que intentan buscar una referencia, un estándar. Por ejemplo, en Amazon puedes ver la siguiente fórmula:

Y = (0,2126 x R) +(0,7152 x G) + (0,0722 x B)

Donde (¡ajá!) R hace referencia al color rojo, G al verde (green en inglés) y B al azul (blue). Las cifras decimales son los porcentajes de “peso” de la sensibilidad para cada color. Menudo rollo… Pero, ¿Qué valores podemos tomar? Y aquí es donde entra el sistema RGB.

El sistema RGB

La informática, y la electrónica digital en general, se llevan muy mal con las señales analógicas. Para manejarlas, deben “trocearlas”, asignarles valores numéricos que puedan manejar y modificar. Le quitan toda la gracia y el romanticismo a los tonos rojizos de una puesta de sol. Y, aún así, podemos fotografiarla.

Pero para definir un color razonablemente se necesitan un número bastante grande de bits. Tu cámara de fotos, tu teléfono móvil, tu tablet… seguramente harán fotos con 24 bits de resolución por cada píxel. En realidad, ocho bits por cada canal, con tres canales. ¿Adivinas cuáles? Claro, rojo, verde y azul.

Ahora bien, con ocho bits podemos crear hasta 256 combinaciones de “unos y ceros”. La convención que se usa es que el valor cero indique ausencia de color, y el 255 el color “completo”. Mira en la imagen de arriba. El color (R255, G0, B0) será el rojo puro. El (R0, G255, B0) será un verde puro. Y el color (R255, G255, B0) será… ¿Amarillo! Cada canal de color es independiente. La suma de los tres (R255, G255, B255) dará lugar al color blanco.

Ahora, voy a probar esos valores en mi fórmula original:

Y = (0,2126 x 255) + (0,7152 x 255) + (0,0722 x 0) = 236,6, mucho más grande que 153. Eso nos indicaría que el color amarillo de la imagen superior NO sería indicado para nuestro texto. Si, por ejemplo, tomase el color magenta (mezcla de rojo y azul, R255, G0, B255), tendría el resultado 72,6, menor que 102. Tampoco nos serviría.

Y aquí el pequeño atajo que nos permite el lenguaje HTML. Las cifras propuestas (indicadas por la almohadilla, #) son números en el sistema hexadecimal simplificado. Cada número debe duplicarse. #666 es, en realidad, #666666, donde cada “66” hexadecimal equivale al 102 decimal, y el 99 HEX es el 153 de marras…

El hecho de usar las dos cifras iguales es opcional, y sólo si lo quieres así. Por ejemplo, el valor 128 en decimal se corresponde con el 80 en hexadecimal, y el color “gris medio” (R128, G128, B128) se podría escribir como #808080.

Finalmente, me preguntarás ¿Qué tiene que ver todo esto con mis libros y con la Tipología Mejorada de Amazon? Vaya, tendrás que esperar hasta el siguiente artículo – solo unos pocos días.

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