Color estándar en Amazon…

Hace un par de meses, Amazon decidió ofrecer, a través de su filial para impresión bajo demanda (KDP) la opción de imprimir el interior de los libros a color, con una calidad «estándar». En la descripción de KDP, se indicaba claramente que esta opción quizá no sería la mejor para libros con fotografías, pero podía ser una posibilidad «elegante» para publicaciones que incluyesen dibujos o gráficos.

Como sabrás, me gusta probar todas las novedades de KDP (después de publicar un libro con tapa dura), y aproveché ese anuncio para preparar un compilado de mis ocho «minilibros prácticos», en formato grande (6×9 pulgadas, unos 15 x 22 cm), añadiendo la última versión de mi «Pequeño Diccionario de Diseño Gráfico y Fotografía» al final, a modo de referencia o glosario.

Pues bien, acabo de recibir mi ejemplar, y debo decir que, salvo un par de detalles, estoy bastante contento con el resultado. Vamos a verlo…

La portada (la pedí en Mate) es la misma que puedes encontrar en cualquier libro de tapa blanda. Puedes ver que se «riza» un poco, si dejas el libro plano.

Eso se debe a que las tintas no han acabado de secarse, y es recomendable tener el libro unos días con algo de peso encima, hasta que tome su forma definitiva.

De todas formas, el resultado es el que esperaba, y las miniaturas de los diferentes libros tienen la resolución suficiente como para poder ser legibles.

Un problema que he visto rápidamente ha sido la encuadernación. En este caso, el lomo tiene un color diferente (tenía que probarlo…), y toda la portada se ha desplazado casi tres milímetros a la derecha.

Como resultado, se ve una línea de color diferente en la portada.

El encolado es limpio, y está bien realizado, aunque ya sabes que las páginas no se imprimen en pliegos en KDP, por lo que hay que tener cuidado de no forzar la encuadernación al abrir el libro.


La impresión del interior a color también es correcta. El papel es, obligatoriamente, de color blanco (KDP no da la opción de utilizar papel crema en la impresión a color), por lo que el texto (en tinta negra) se ve muy contrastado, lo que lo hace perfectamente legible. Eso sí, tiene cierto aspecto de impresión «offset», aunque para ciertos contenidos puede nos er tan crítico, como en el caso de mis libros prácticos.

Dado el contenido de mi libro, decidí incluir las portadas de cada uno de los ebooks como separadores entre capítulos o secciones, y la representación del color también es correcta, con una resolución más que suficiente.

Pero lo que realmente me interesaba comprobar era la calidad de las imágenes en las descripciones de los libros prácticos. Muchas de ellas son capturas directas desde la aplicación utilizada (Word, LibreOffice, InkScape…) y tenían la resolución original de la pantalla, exportada (en mi caso, desde Word) a la resolución «para impresión» por defecto en mi programa de edición de textos.

Como puedes ver en la siguiente imagen, la calidad es más que suficiente, y los menús y textos en las capturas son perfectamente legibles:

Pero aún quedaba un punto más. Algunos de mis libros hablan sobre el tratamiento de imagen, por lo que no podía evitar que apareciesen fotografías en alguna página. De nuevo, el resultado es el esperado, con una buena saturación y representación del color:

Quizá no se la mejor opción en libros de fotografías (de retratos, por ejemplo). Pero para la aplicación concreta en mi libro, es más que suficiente.

Un último problema, una pequeña queja, me surge en el ISBN. En este caso, el libro (impreso en Italia) presenta un ISBN con su propio recuadro, que no coincide exactamente con el espacio exigido por KDP en sus requerimientos.

Como resultado, ese recuadro de color negro es visible (ver imagen adjunta), en el lado izquierdo. No afecta a una posible lectura por un terminal en una tienda, pero el efecto se ve… raro.


Conclusión

La primera muestra de libro con impresión a color estándar me ha dejado bastante satisfecho, y más contando con que es un ejemplar «normal», como el que podría recibir cualquier comprador en la tienda de Amazon. Además, Amazon rebaja periódicamente el precio (buscando un equilibrio entre ventas y beneficios), de manera que puedes tener suerte y encontrar este libro a un precio muy ajustado. En el momento de publicar esta entrada, el libro estaba a 17,47€, cuando su precio «oficial» es de 22,95€, lo que implica una rebaja del 24%.

Este resultado positivo me inclina a retomar alguno de mis libros actuales impresos a color «premium», como el «Manual Básico de Scribus«, para revisarlos y publicarlos de nuevo con esta opción más económica. Como siempre, te iré presentando mis novedades en esta página, no olvides suscribirte a mi boletín

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.