Vamos a hacer ruido… ¡»Yo Leo Indie»!

Hace unos meses volví a leer que los autores independientes (o «Indies») tenían el acceso vetado a las ferias del libro. Y no eran solo las editoriales las que bloqueaban este acceso, sino también la mayoría de ayuntamientos y entidades organizadoras, por muy «culturales» que se declarasen. Por ejemplo, la próxima feria del libro de Valencia (octubre de 2021) ni siquiera los (nos) nombra en sus reglas o condiciones.

Esa misma «opinión» contribuía, y contribuye, a aumentar la «brecha» entre la industria editorial tradicional y la edición independiente. Pero, lo que las grandes editoriales (y, sobre todo, los organismos oficiales) deben comprender es que, con esa actitud, están forzando a que esos autores independientes promocionen las tiendas de Internet donde sí que les permiten publicar.

Yo, como autor independiente, publico principalmente en Amazon (pero también en iTunes, GooglePlay, Kobo, CasadelLibro, Scribd, Thalia, Hugendubel, Barnes & Noble, Bibliotheca, Vivlio, OverDrive…), y por eso verás publicidad de mis libros en esas páginas, casi todas extranjeras, y no me verás recomendando, muy a mi pesar, la librería de mi barrio. 

La excusa «tradicional» es que los libros autoeditados son malos, y no tienen la calidad de los libros «de verdad» (ejem), sin admitir que un pequeño porcentaje de los cientos de libros que se publican cada día pueda ser bueno, mejor incluso que algunos que llenan las estanterías de las librerías… durante un par de semanas, antes de retirarlos. 

Aun así, pienso que hay formas de buscar un punto medio entre esos dos extremos. En marzo de este año comencé a darle vueltas a estas posibilidades. Pero no quería, simplemente, publicar una rabieta que no iría a ningún sitio. Y entonces se me ocurrió la idea del «Yo Leo Indie». Pero lo que surgió como una idea de entrada en esta web se convirtió poco a poco en un ensayo de una longitud considerable.

Así que el siguiente paso lógico fue el de escribirlo formalmente (poniendo en orden mis ideas), revisarlo y darle formato para publicarlo con mi proceso habitual (Amazon, en este caso).

Por supuesto, mi idea es la de intentar que este ensayo llegue todo lo lejos posible, con la esperanza de que alguien con poder de decisión pueda tener un punto de vista alternativo, y quizá un par de ideas sobre cómo desbloquear este mercado tan polarizado.

Por eso estoy partiendo de unos precios mínimos en la tienda de Amazon (0,99 € para la versión electrónica, y algo menos de 5€ para la versión en papel), para permitir el acceso al mayor número de lectores posible. En unas semanas, mi intención es la de subir el logotipo a mi zona de descargas aquí (para que cualquier autor independiente pueda utilizarlo, si así lo desea), junto con el ensayo completo como descarga gratuita. En cuanto lo tenga, te aviso… Los suscriptores a mi boletín lo recibirán con la próxima entrega. Si eres suscriptor de Kindle Unlimited, puedes leerlo completamente gratis.

Por mi parte, ya he comenzado a incluir ese logotipo en la trasera de mis nuevos libros en papel, para crear una noción de «movimiento». No tengo claro qué tipo de promoción voy a hacer con este libro, muy alejado de mis publicaciones habituales. También podría suceder que este ensayo supusiese mi «suicidio literario», y me impidan volver a publicar… Ya veremos. Quizá no lo lea nadie, de todas formas.

Hasta entonces, quizá publique algún extracto del libro como entradas en esta web. Solo necesito decidir el formato… Lo que sí te agradeceré es que lo compartas esta entrada entre tus contactos y en tus redes sociales. Tenemos una posibilidad de que nos tomen en serio… ¿Por qué dejarla pasar?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.