Por fin he cerrado la encuesta de otoño de 2021 sobre un posible cambio en las portadas de mis cuatro novelas de ciencia ficción. Como recordarás, lo que buscaba era darles una imagen común, para potenciar la deja de «serie». Para eso, creé cuatro alternativas de cada una de las portadas originales (salvo la de «Rebelión«, cuyo tono cambié a los anaranjados actuales recientemente):
Estas fueron las cuatro propuestas:
Opción 1: Fondo tomado de mi «Trilogía Ciborg«, cambiando ligeramente el tono del fondo para cada libro:
Opción 2: Añadiendo una diferencia de color (en el título) a la Opción 1, para añadir esa distinción entre libros. A cambio, mi nombre pasaría a un color blanco más discreto:
Opción 3: Con un fondo diferente, jugué con la composición para poner el título en vertical, junto al lomo:
Opción 4: Finalmente, la cuarta opción jugaba (a partir de la 3) con la división de la palabra de cada título en sílabas:
Pues bien, la encuesta ha sido clara. La mitad de los participantes en la misma se han decantado por la primera opción.
Aunque también debo decir que mucha gente me ha propuesto dejar las portadas originales. Cada una tuvo su justificación en el momento de la publicación, y transmiten un mensaje diferente, acorde con el contenido. Así que voy a crear una nueva pregunta (mil disculpas a los participantes, hasta aquí…) para ver qué debo hacer, en este caso ya eligiendo únicamente entre la versión original y la Opción 1 de arriba.
Un cuarto de los votantes se decantó por la tercera opción, quizá como algo muy «diferente», mientras que la opción de dividir los títulos en sílabas no recibió apenas apoyo… Y tú, ¿Qué opinas?