Análisis: Niveles y Curvas con GIMP

Mi primer libro, “Blanco y Negro con The GIMP” (sí, por 2012 la aplicación incluía el artículo) supuso un esfuerzo muy grande para plasmar todo lo que tenía que decir en el tema de la edición en blanco y negro. Y, aún así, sé que me dejé muchas cosas, y la edición y composición dejaron mucho que desear.

Uno de los temas que necesariamente toqué por encima (aunque le dediqué unas cuantas páginas en ese primer libro) fue el del ajuste mediante las herramientas de Niveles y Curvas. De hecho, los contenidos de esa sección podían extenderse mucho – tanto como para editar un libro dedicado a ese tema. Así, a finales de 2013 publiqué una primera edición de mi “Niveles y Curvas con GIMP” (ahora ya, sin el artículo). Ese libro también tuvo muchos defectos, aunque ya mejoraba algunos aspectos relativos a la composición y la legibilidad. Sin embargo, muy pronto decidí sacar una versión corregida, que llegaría a ser la segunda edición por temas prácticos: El ISBN hace referencia a un número de páginas y a un contenido determinado, y ambos cambiaron radicalmente entre ediciones.

La segunda edición se publicó en mayo de 2014, y el diseño de la portada (que puedes ver aquí arriba, realizada con la misma aplicación) fue un éxito, con una imagen llamativa en blanco y negro y ajustada en GIMP. Esa nueva portada hizo que se vendiese relativamente bien, hasta llegar a hoy, cuando está entre mis cinco libros más vendidos, con algo más del 10% del total de libros vendidos.

Una vez más, la mayoría de libros se han vendido en formato electrónico y en Amazon. Sin embargo, también hay cierto grupo de gente que lo lee en dispositivos con sistema operativo Android, y los compran a través de GooglePlay. Y otro porcentaje similar ha optado por la versión en papel, a pesar del coste de la impresión bajo demanda en color.

De nuevo, y como sucedía en el caso de mi “Manual Básico de Scribus“, apenas tengo ventas en otros canales, a pesar de que el libro está disponible, por ejemplo, en iTunes (para dispositivos de Apple) o en La Casa del Libro. ¿Por qué? Pues no tengo ni idea pero, una vez más, me hace replantearme toda mi estrategia comercial. Podría pensar que no hago bastante promoción en Kobo (que en España distribuye a fnac), por ejemplo. Pero, sinceramente, no tengo ni idea de cómo llegar a los usuarios de ese canal – y ell@s tampoco me han buscado a mí.

Así que mi “Niveles y Curvas con GIMP” es otro candidato a la distribución reducida, en el caso de que me plantee hacer una reedición – que le haría falta, ya que ha salido una versión actualizada de GIMP con muchas novedades interesantes… Ya veremos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.