Un día del libro extraño…

EscritorioY no, no es que esperase firmar yo libros en una feria de libros local. Que también hubiese podido ser, de todas formas. Pero el maldito COVID-19 nos ha dejado sin ferias del libro y, de hecho, se han cancelado algunos de los eventos editoriales mundiales, todos por el riesgo a contagios masivos y por las sucesivas prohibiciones y extensiones del estado de emergencia, excepción o aislamiento, según el país.

La pandemia está dañando a toda la industria editorial. Las editoriales más grandes podrán aguantar por un tiempo, y están parando los nuevos lanzamientos; las librerías más pequeñas, que no tienen venta online, están teniendo los mismos problemas que la mayoría de minoristas: tiendas cerradas, personal en suspensión de empleo…. y pérdida total de ventas. Seguramente, muchas librerías cerrarán, o volverán a abrir muy dañadas, y con modelos de negocio necesariamente diferentes.

Los autores independientes, quizá porque la mayoría tenemos una fuente de ingresos “oficial”, y porque sufrimos el encierro igual que cualquiera de nuestros lectores (o incluso por que nuestras ventas son simbólicas), nos hemos volcado con el público, y mucha gente ha optado por poner sus libros a precios rebajados o incluso gratis, para hacer el encierro más llevadero – o convertirlo en una escapada, aunque sea virtual. Por supuesto, eso ha penalizado las ventas “de pago”, por las que las tiendas nos pagan los derechos de autor. Todo sea por una buena causa.

Pues bien, a última hora, el gobierno de España acaba de aprobar y publicar el el BOE (22/04/2020) la reducción del IVA para los libros electrónicos, al 4%. Así que si te pasas por la tienda online de turno, seguramente verás que hay ligeras diferencias en los precios, quizá a valores poco usuales. De 2,99€ podrían pasar a 2,57€, por ejemplo, sólo por la eliminación de buena parte de los impuestos. Habrá que ver si, además, las principales tiendas (Amazon, GooglePlay, iTunes, CasaDelLibro…) hacen alguna campaña para intentar salvar la fiesta del libro.

Como siempre, recordarte que puedes encontrar mis libros en la mayoría de estas tiendas (y en otras muchas más…). Por si no sabes qué leer. O bien, puedes bucear entre los libros que han publicado otros autores independientes, también en la plataforma KDP de Amazon. ¿Por qué no darles una oportunidad?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.