Algo positivo y un problema…

Este año ya es, oficialmente, mi segundo año en términos de ventas. Y todavía estamos a mitad de noviembre…

2015 fue mi mejor año, con un motivo claro: Entre 2014 y 2015 me decidí a publicar o actualizar algunos de mis libros con más ventas: «Niveles y Curvas con GIMP«, «Publicación Online – hazlo tú mismo» y «Manual Básico de Scribus«. Los tres, libros prácticos; todavía no había llegado mi primera novela.

Pero no fue solo el momento correcto (al parecer, mucha gente investigaba sobre esos temas), sino que había otra circunstancia más, que poco a poco se ha convertido en un problema. Y es que en 2015 el número de libros ofrecidos por Amazon era mucho menor, quizá menos de la mitad de los que hay hoy.

La increíble explosión de la autopublicación (por mucho que les duela a algunos) ha hecho que el mercado esté inundado de nuevos títulos cada día, y la competencia es feroz. De hecho, espero terminar el año con un 10% más de ventas que el año pasado, pero contando con que he publicado tres libros en 2021.

La tendencia es clara: Los últimos tres años he subido ligeramente en ventas, de manera continua. Pero también he utilizado un gran esfuerzo en la preparación de nuevos libros, también cada año.

Sin embargo, mi preocupación es que ese número creciente de libros me está obligando (al igual que a los demás escritores independientes) a aumentar los esfuerzos de promoción. Poco a poco, ese esfuerzo podría afectar a mi «productividad» literaria. Y, como espero que entiendas, lo que gano con la venta de mis libros no da como para vivir, así que debo seguir con mi trabajo «de verdad».

Así que quizá sea el momento de buscar una nueva afición (no, no pienso dejar los libros, pero seguramente sí reduciré el tiempo que les dedico). Quizá retome la fotografía más en serio, o podría (¿por fin?) trabajar en mi canal de YouTube. Cuando lo tenga decidido, te aviso aquí mismo…

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.