Cierre de 2021

Ya llevamos casi un mes del nuevo año, y por fin tengo las cifras definitivas de mis libros. Como ya estimé hace un par de meses, 2021 ha sido mi segundo mejor año en ventas, desde que comencé esta aventura en 2012. Desde ese año he publicado muchos libros y, aunque las ventas no han crecido proporcionalmente, sí que han ido subiendo poco a poco, también ayudadas por la adición de nuevos canales de venta, como Hoopla!, o la aparición de nuevos modelos de negocio, como el préstamo por suscripción disponible en Kobo («Kobo Plus»).

De hecho, ha sido el retraso (habitual) en el informe de ventas de Hoopla el que me ha hecho publicar este post tan tarde: Hoopla informa de las ventas mensuales a finales del mes siguiente, de manera que acabo de recibir los datos de diciembre de 2021, con tres préstamos (Hoopla trabaja también con el modelo de préstamo por suscripción) durante ese mes.

Al final, he obtenido unas cifras razonables (siempre se pueden mejorar…), con observaciones como las siguientes:

  • Amazon sigue siendo mi principal mercado, con más de dos tercios de las ventas ahí. Por supuesto, casi todos mis libros de ficción están en Amazon en exclusiva, lo que tiene un impacto claro.
  • El integrador Draft2Digital es mi segunda fuente de ingresos por derechos de autor, con casi un 23.5% de cuota de libros vendidos.
  • GooglePlay, la plataforma de ventas para dispositivos con sistema Android, apenas vende ahora un 6% de mis libros.

Respecto a las temáticas, la mayoría de libros vendidos en papel (alrededor del 12% del total, o bien un ejemplar físico por cada siete electrónicos) son de ficción. Al parecer, todavía hay un buen grupo de lectores que prefieren el soporte físico, frente a la lectura en ebooks y tablets.

En cualquier caso, un año más ha sido mi «Pequeño Diccionario de Diseño Gráfico y Fotografía» el libro más vendido, aunque seguido muy de cerca por «Levels and Curves with GIMP» (en inglés). Como tercer libro más vendido, una curiosidad: «Publica tu libro en KDP en tan solo 10 días«, que tuvo un buen recibimiento en el mercado mexicano.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.