Ya he conseguido hablar con algunos de mis lectores más fieles. Realmente ¡hay gente que se ha leído mis cuatro novelas de ciencia ficción! Y ese tipo de conversaciones son las que me animan a continuar escribiendo, a pesar de que mi «saga» no parece una serie como las habituales. Aquí tienes algunas curiosidades…
- La primera novela, «Resurrección» (2017) la escribí como una historia cerrada. Tiene un inicio, un desarrollo y un final positivo. Pero la idea de ese final era la de dejar la historia abierta para que mis lectores la continuasen por su parte, imaginando cómo podría ser ese futuro cercano.
- Pero yo mismo caí en mi trampa y, coincidiendo con un periodo muy creativo profesionalmente, me lancé a escribir una segunda novela («Revolución» (2019)), que tomaba prestados algunos personajes, con una trama nueva que sucedía diez años más tarde que la del primer libro. El final de esta segunda historia, también independiente y cerrada, era algo menos positivo, con un par de avisos sobre la tecnología. De nuevo, no pensé en una continuación.
- Entonces llegó una ola de innovación, con Tesla como cabeza visible (hay muchos más…). Y Marte comenzó a ponerse de moda entre el gran público, años después de la publicación de «The Martian». Por supuesto, apareció una nueva historia, «Rebelión» (2020), cuya trama volvía a dar un salto al futuro, ahora veinte años más (estamos ya en 2060), para contar que el ser humano será siempre igual, independientemente de la tecnología. Una nueva historia cerrada e independiente.
- Y aquí debo aceptar parte de mi culpa. Mi curiosidad inagotable me hace seguir leyendo noticias sobre tecnología y ciencia, que me llevaron a mi siguiente «paso lógico»: Una historia sobre los pioneros de una expedición a Europa, una de las lunas de Júpiter con más probabilidades de tener vida fuera de la Tierra. Publiqué «Revelación» en 2021. Ahora ya estamos en el cambio de siglo (al XXII), con una trama, de nuevo, separada.
Cada uno de esos libros tuvo una investigación detrás, para introducir detalles científicos y tecnológicos reales, que le diesen un toque verídico y diferente a mis libros. Todos ellos incluyen una sección de notas y enlaces al final, por si los lectores quieren profundizar sobre el tema. Algunos de esos temas fueron complejos y me obligaron a aprender cosas nuevas. Otros, por su parte, me ayudaron a guiar la historia hasta el final.
Ahora, con planes muy diferentes para 2022 (quiero trabajar en algunos libros prácticos que necesitan una actualización), una nueva idea se ha cruzado en mi mente. Por ahora, estoy escribiendo notas, ideas. De nuevo, estoy recopilando información técnica detallada. Creo que la historia todavía se podrá englobar dentro de la saga «ciborg», aunque estoy probando cosas nuevas. Sería la quinta novela de la serie.
Un detalle…
Y es que el primer libro (cuya trama comienza intentando recuperar un cerebro que ha estado congelado más de diez años) tuvo un contenido con mucha información sobre neurología y electrónica. El segundo fue una crítica, bastante abierta, al modo de trabajar de las grandes empresas tecnológicas. En el tercer libro, profundicé un poco en la naturaleza humana, que sigue cayendo en algunos vicios eternos. Y, en la cuarta, me volqué en la información astronómica, con los últimos hallazgos sobre Júpiter.
Pero cada nuevo libro me ha hecho complicarme la vida un poco más, buscando información, ese detalle que agrade a mis lectores de ciencia ficción «dura». Pero, con esta quinta novela (spoiler!), quería probar algo nuevo: Un encuentro con una civilización alienígena. En este caso, claramente no hay información documentada. Pero sí hay muchas opiniones de personas en puestos específicos, quizá con acceso a más información que el resto de los «mortales».
En este nuevo libro intento incluir opiniones e información de ciertos científicos «públicos» (Nichio Kaku, Neil deGrasse Tyson…) a los que sigo en las redes sociales. Aún así, este nuevo libro me permitirá (o, al menos, eso espero…) desarrollar mi imaginación. Solo espero acercarme a las propuestas de algunos de mis «ídolos» de la ciencia ficción, en la capacidad de describir mundos completos…
En cualquier caso, ya sabes que este libro lo escribo en paralelo con el desarrollo de otros proyectos. Así que no sé si seré capaz de presentarlo en mi cita habitual del concurso de Amazon del próximo verano… ¡Ya veremos!