En marcha

Por fin he comenzado con el rediseño de mi primer libro, publicado en agosto de 2012. Mi «Blanco y Negro con The GIMP» perderá por fin el «The», y se actualizará con unos cuantos contenidos nuevos, que incluirán nuevas técnicas, funciones añadidas a este programa, y algunos ejemplos de edición con fotos mías más recientes.

Las malas noticias son que no me da la vida para todo, y no puedo preparar los vídeos explicativos que quería para mi inútil canal en YouTube. Así que deberás esperar a la publicación para ver qué aspecto tiene. Por ahora, te puedo adelantar que el formato será algo más pequeño (el original era de 7 x 10 pulgadas, o bien 177,8 x 254 milímetros, el nuevo será de 6 x 9 pulgadas, o 152,4 x 228,6 milímetros), aunque lógicamente podría acabar con más páginas de las 232 originales. Me gustaría terminar rondando las 300 páginas.

Eso sí, la idea es que la impresión se haga con el nuevo proceso de color estándar de Amazon, de manera que el coste de impresión se reduzca bastante, y con él su precio de venta. Tengo curiosidad por ver cómo acaba…

Ese tamaño de «6×9» es un estándar, al menos en el mundillo anglosajón (recuerda, Amazon es americana), y es un formato que ya he utilizado, por ejemplo en mi «Todos mis Minilibros Prácticos«, o en la edición en papel de mi trilogía ciborg. Sigue siendo grande, lo que me permitirá incluir imágenes y capturas de pantalla legibles, pero no es tan grande como el original. En teoría, ese formato estaría aceptado para su distribución a librerías físicas.

Además, estoy trabajando en un diseño más moderno, con algunas cosas interesantes:

  • He optado por una letra «pequeña» (actualmente, en 9Pt) pero con decoración (serif) y un interlineado amplio, para facilitar la lectura: He comprobado que es lo habitual en libros similares. Además, para mejorar la legibilidad, he decidido mantener la alineación a la izquierda, en lugar de justificada. Ya veremos, esto lo puedo cambiar todavía 🙂 Eso sí, los títulos llevan una fuente diferente, para darles un aspecto visual distinto.
  • He creado un «mini-avatar» mío, recordando los tiempos en los que llevaba el pelo más largo y las gafas enormes. «Albertico» aparecerá en las páginas que incluyan notas importantes y recordatorios. Este diseño me ha hecho retomar algunas actividades de dibujo y diseño vectorial… Otra de esas cosas que NO te contaré en mi canal de YouTube, al menos por el momento.
  • Estoy usando el COLOR en todas las páginas, como una parte importante del diseño. Desde la decoración hasta los títulos, e incluyendo las etiquetas en el margen para separar las secciones de una forma visual.
  • La sección de ejemplos prácticos será, seguramente, muy diferente, ya que estoy trabajando con un nuevo proceso de conversión a blanco y negro (que NO estaba en la publicación original). Algunos de los ejemplos originales han perdido su interés, ya que su proceso era más complejo.
  • ¡No tengo ni idea de cómo será mi portada! Quiero pensar que utilizaré alguna de las imágenes que use de ejemplo en el libro, pero con la pandemia, la familia y mi trabajo «de verdad» no me queda mucho tiempo para hacer nuevas fotografías… Ya veremos qué se me ocurre. Lo que sí está claro es que, por ahora, Amazon NO imprime con color estándar y tapas duras, así que mi libro se quedará en formato de tapa blanda.

Por ahora, apenas he comenzado a colocar los contenidos de las secciones iniciales en el programa de maquetación, dedicadas a la descripción de las diferencias entre la imagen analógica y la digital, y de cómo se puede aprovechar esta última. Después, me tocará describir (¡por encima!) la nueva interfaz de GIMP para, finalmente, hablar de técnicas de edición y ejemplos. Mi idea es, como ya he comentado antes en esta web, la de publicar el libro para el verano, coincidiendo con los diez años de la publicación del primero.

…Y eso podría afectar también a la publicación de mi siguiente libro de ficción. Pero ya te lo he dicho: «hoy», no llego a todo…

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.