A buen ritmo

Como ya he comentado antes en esta web, estoy volcado en el rediseño de mi primer libro, «Blanco y Negro con The GIMP«, que publiqué en verano de 2012. Mi idea es la de que salga este verano, cuando se cumplan diez años de aquella publicación.

Ya estoy a «velocidad de crucero» con Scribus, el estupendo programa de maquetación gratuito. Tuve algún problemilla durante unas semanas, en las que el nuevo diseño planteado no acababa de gustarme. Pero ahora ya está definido, y solo me falta volcar los contenidos en ese nuevo tamaño.

Y es que el libro original (publicado en «7 por 10») era muy grande. Mi planteamiento inicial fue el de maquetarlo de nuevo en un tamaño algo más pequeño, en un «6 x 9» (pulgadas de ancho por alto), que era el que acababa de usar en la publicación de «Todos mis Minilibros Prácticos» (un «monstruo» de 450 páginas que reúne todos mis ebooks de diseño y publicación). Pero, en ese tamaño menor no acababa de «ver» todas las capturas de pantalla necesarias.

Entonces decidí revisar mi biblioteca física, en la que tengo media docena de libros sobre fotografía y edición. Aprendí muchas cosas en ese análisis, y la decisión clave fue, quizá, el optar por un formato cuadrado. Sí, mi nuevo libro será más ancho que todos los anteriores.

Pero, de nuevo, hice una elección incorrecta: Tomé el tamaño 8,25 por 8,25 (unos 21 x 21 centímetros), intentando que el ancho fuese similar al de un papel A4. Eso facilitaría llevarlo en la mano con otros libros o documentos. Sin embargo, cuando ya tenía media docena de páginas planteadas, descubrí que ese tamaño concreto no se aceptaba en una potencial distribución extendida.

Así que me tocó hacer un tercer diseño, hasta el actual, en un tamaño de 8,5 por 8,5 pulgadas. Es apenas 0,6 centímetros más en cada lado (manda huevos…), y este sí está aceptado para su posible distribución a librerías, si estas llegan a enterarse de que mi libro existe y les interesa venderlo. En fin. Por curiosidad, parece que esas 8,5 pulgadas de ancho (21,59 centímetros) es lo máximo que les permite imprimir el sistema de Impresión Bajo Demanda (POD) de Amazon.

En cualquier caso, ese diseño cuadrado me ha permitido una mayor flexibilidad a la hora de plasmar los contenidos, que ahora se presentan en dos columnas, y añadiendo las imágenes en diferentes tamaños, ya sea ocupando una o dos columnas, o bien la página completa. He recuperado algunos elementos que funcionaron muy bien en la primera edición, como las etiquetas en el borde externo, que permiten una navegación rápida por las diferentes secciones.

Sigo trabajando en la selección de imágenes de ejemplo. Seguramente, utilizaré algunas que ya han aparecido en mis libros, como las portadas de mi «Niveles y Curvas con GIMP«, tanto en su versión en español como en su traducción al inglés. También quiero incluir otras fotografías que han sido bien recibidas en algunas webs y foros de fotografía, explicando los procesos sencillos que utilizo para producirlas.

Si todo va como hasta ahora, debería tener una primera versión del libro (en mi PC…) en algo más de un mes (y eso me dejaría tiempo, quizá, para continuar con mi quinta novela, pero no creo que llegue a tiempo para concursar este año). Después, tocará revisarla, y generar los archivos para impresión. Aunque antes de eso tengo que pensar en cómo será mi portada… ¿Tienes alguna idea?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.