Una buena parte de mi trayectoria «editorial» se la debo al programa OpenSource Scribus. Hace ya once años (mediados de 2011), cuando me decidí a publicar mi primer libro («Blanco y Negro con The GIMP«, recientemente reeditado en este libro), me dediqué a buscar un programa de maquetación que fuese lo bastante potente para lo que buscaba: Una composición muy compleja, con cientos de elementos, imágenes, capturas de pantalla, notas al margen…
Obviamente, no me podía permitir una licencia completa de Adobe InDesign o de QuarkXpress (ni creo en las suscripciones para el software, salvo en contadas ocasiones). Por suerte, me crucé con Scribus, casi de casualidad, revisando la lista de aplicaciones portátiles (que se podían instalar en una unidad USB) para Windows, en la estupenda plataforma portableapps.com.
Así que me decidí a instalar Scribus en mi ordenador, dando unos tímidos primeros pasos, hasta que encontré mi «método de trabajo», bastante directo y adaptado de lo que yo conocía de mis años en la universidad (en aquel caso, trabajando con PageMaker, y QuarkXpress en menor medida). Una vez entendí cómo funcionaba la aplicación, me lancé de lleno en la preparación de aquél primer libro, en un proceso que me llevó casi un año de ratos perdidos.
Curiosamente, mis dos libros siguientes («Niveles y Curvas con GIMP» y «Publicación Online – hazlo tú mismo«) los edité directamente en Word, ya que sus contenidos eran más sencillos, y orientados también a su versión electrónica («Blanco y Negro con The GIMP» nunca salió como ebook).
Esa posibilidad de publicar fácilmente nuevos contenidos me hizo preparar un «Manual Básico de Scribus«, para fijar los conocimientos que había adquirido en mi proceso de diseño, tanto para mis lectores como para mí mismo: De un libro al siguiente, hay procesos que no se reutilizan, o que se usan de una forma muy concreta. Para mí, este manual me sirvió a modo de apuntes, y te puedo asegurar que lo he utilizado a lo largo de estos años…
Curiosamente, este libro está teniendo un recorrido sólido, y va ganando velocidad poco a poco, debido a dos puntos interesantes: El primero, la página oficial de Scribus en Wikipedia incluye a mi libro en su referencia en español. De esta forma, quien se interese por este programa encontrará un enlace al libro en aquella página.
Pero, de una forma similar, me consta que mi libro está en las listas de bibliografía de algunos cursos, como el impartido dentro de un postgrado en la Universidad de Oviedo. Me consta que esta web está recibiendo visitas desde la página de esta universidad, por lo que debo asumir que algunas ventas provienen de allí.
Aun así, mi «Manual Básico de Scribus« tiene un problema: Es un libro impreso en color, con impresión bajo demanda. Esto hace que su precio de venta sea, necesariamente, elevado. La solución rápida sería la de republicarlo con la nueva opción de color estándar de KDP, que reduciría sensiblemente su coste de impresión y, por tanto, su precio. Sin embargo, quizá me plantee un rediseño del interior, para hacerlo algo más moderno y cercano a mi última publicación, ese «Blanco y Negro con GIMP«.
No tengo claro que los contenidos justifiquen una maquetación a gran formato (mi último libro tiene un formato cuadrados e 21,59 x 21,59 centímetros). Tengo que revisar las últimas novedades de la aplicación, y hacer una primera estimación de hacia dónde podría ir esta nueva edición. Quizá haya nuevas funciones que justifiquen la necesidad de esta actualización. En cuanto lo tenga claro, tendrás noticias puntualmente en esta página web…
Hasta entonces, puedes descargar Scribus desde su página oficial (www.scribus.net)