Jugando al gato y al ratón…

Como seguro que ya sabrás, acabo de publicar una edición revisada (y extendida, y con un nuevo diseño…) de mi primero libro, «Blanco y Negro con GIMP«. Este proyecto, que debía sacar para el verano de 2022, para hacer coincidir la fecha con el décimo aniversario del original, me ha dejado agotado, y he decidido que no voy a publicar ningún libro de cara al concurso para autores independientes «Storyteller», que organiza Amazon cada año.

La novela que estaba escribiendo en paralelo, que será la quinta historia independiente dentro de mi «Saga Ciborg», deberá esperar al año que viene.

A cambio, me he volcado en la promoción de los libros que están ya publicados, algunos también desde hace muchos años. Y lo he hecho en diferentes canales, intentando acercarme a quien pienso que es mi público objetivo. O bien, a mis públicos objetivos, en plural. Déjame que te lo explique…

Aquel primer libro, y una buena docena que vinieron después (tanto en sus versiones en papel como en formato electrónico) son libros prácticos, o manuales de cómo usar tal o cual aplicación de diseño o de edición. Con mayor o menor extensión, tratan temas muy concretos, intentando ser breves, a la vez que detallados. Estos libros entran en categorías muy concretas en las tiendas online, y quien los busca sabe dónde hacerlo. 

Para este tipo de libros, la participación en foros y el mantenimiento de esta página web parece ser la clave. También, el incluir una referencia a mis libros en determinadas webs, como por ejemplo en la página oficial de GIMP, que tiene un apartado para publicaciones de terceros. Junto a algún que otro anuncio en mis redes sociales, son esas apariciones en webs externas las que van generando, poco a poco, el interés del público y sus ventas.

De hecho, la compilación que hice de mis primeros ocho «minilibros prácticos» (originalmente, solo en ebook) en formato físico no ha llegado a cuajar aún: Los lectores buscan un ebook concreto, y quizá no necesitan los otros. Además, parece que hay más lecturas en formato electrónico.

Así, la publicidad de pago en la propia plataforma de Amazon, donde cada libro independiente se muestra como opción en las búsquedas, parece que tiene un resultado aceptable, recibiendo un número de clics activos por parte de los visitantes. Ojo, no todos se transforman en ventas finales.

Sin embargo, el escenario es muy diferente para mis novelas de ciencia ficción. En este caso el público es distinto, y se mueve más por el boca a boca o las recomendaciones de algunas páginas web, como GoodReads (también tengo un perfil allí, si quieres seguirme).

Mis lectores de ficción se mueven en otros entornos, como las redes sociales. Hay muchos foros dedicados en Facebook, pero también escritores que basan su promoción (y el contacto con sus lectores y otros autores) en redes como Instagram y Twitter, con presencia visual (imágenes y vídeos cortos) cada vez más frecuente.

Además, hay lectores con perfiles muy diferentes. Vendo un número razonable de libros en papel (que no muere, por mucho que digan algunos), pero también hay mucha gente que está aprovechando los programas de lectura por suscripción como el Kindle Unlimited de Amazon (si no sabes lo que es, pincha aquí).

De hecho, mi compilación «Ciborg«, que incluye mis tres primeras novelas, está teniendo una buena respuesta desde Kindle Unlimited, registrando varias lecturas completas cada mes – y son 550 páginas. Como curiosidad, mis libros prácticos apenas han tenido lecturas desde ese programa en AÑOS…

En cualquier caso, y volviendo al título de esta entrada, parece que voy dando tumbos de lado a lado, sin saber muy bien dónde centrarme. Si hago promoción de mi último libro práctico, suben las lecturas o las ventas de mis novelas. Si promociono mis novelas en las redes sociales, hay más interés en los libros prácticos… Después de casi diez años publicando libros, sigo sin saber cómo optimizar mis tareas de promoción. Pero las ventas van subiendo, poco a poco… ¿Qué te parece?

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