Junio de 2022…

EscritorioHoy he decidido hacer un pequeño repaso a la situación «editorial», basándome (como no podía ser d otra forma) en lo que veo y leo a mi alrededor. Hay algunas cosas que se están moviendo, pero parece que el verano ralentiza todas las actividades en torno a los libros. Vamos a ir por partes.

El concurso de Amazon para autores independientes «Storyteller» de 2022 está en marcha (tienes más información aquí). Actualmente hay más de 2,000 libros inscritos a concurso o, al menos, con esa etiqueta en sus palabras clave, a modo de reclamo. Si quieres participar, tienes de plazo hasta final de agosto, aunque yo no esperaría hasta el último día: Recuerda que el proceso de publicación puede tardar hasta 72 horas, y debes subir los dos formatos (papel y ebook). Si me lees habitualmente en esta web, sabrás que yo no voy a participar este año, por diversos motivos.

Se están celebrando ferias del libro en muchas localidades. Y, como (casi) siempre, los autores independientes tenemos vetado el acceso. Ya comenté en mi ensayo «Yo Leo Indie» que esto se debe, sobre todo, al miedo de la industria tradicional a adoptar nuevas ideas y procesos, y a la (potencial) avalancha de nuevos escritores. La única forma de participar que tenemos es de la mano de algún librero piadoso, que nos ceda parte de su caseta o mesa temporalmente para presentar nuestros libros y, con suerte, firmarlos.

Por suerte, siguen apareciendo algunas propuestas desde el lado de los escritores independientes, como es el caso del Libro Forum, organizado este año en Sevilla por el colectivo de KMLeonBooks, en el que se invitó a editoriales y librerías locales.

Mientras tanto, los grandes medios de comunicación, apoyados por los grandes grupos industriales, ignoran estas propuestas, limitando el acceso del gran público a esta industria paralela, basada en la impresión bajo demanda. Estoy moviéndome para intentar cambiar esto (desde mi humilde rincón…), espero tener alguna novedad en los próximos meses.

Eso sí, parece que esto va a cambiar a corto plazo. El Gobierno español acaba de publicar una actualización de la ley 23/2011 sobre el Depósito Legal, que quiere registrar, por fin, las publicaciones producidas en españa de cara a la impresión bajo demanda. Esto puede cambiar la forma en la que los autores independientes nos aproximemos a la Cultura nacional, aunque me temo que es solo una acción de cara a recaudar más impuestos. Tienes más información en el BOE número 107 del 5 de mayo de 2022.

Del lado más comercial, Amazon ha anunciado el inicio de la grabación de una serie basada en el libro de Juan Gómez-Jurado «Reina Roja». Aunque, como digo, es una propuesta comercial, vale la pena remarcar que se está tomando en serio a una nueva generación de escritores españoles, con vista al mercado internacional. A ver si cunde el ejemplo y vemos más movimiento en los portales de contenidos, para mover las ventas de libros.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.