El gran olvidado

EscritorioUno de los grandes problemas de los autores independientes es que debemos hacernos cargo de todas las labores de promoción de nuestros libros. Nadie hará esta labor por nosotros. Cuando se han publicado unos pocos libros, esta actividad se puede mantener dentro de unos límites razonables: Publicaciones en redes sociales, quizá una página web dedicada, presencia en foros dedicados y, con suerte, quizá alguna presentación pública. He venido a hablar de mi libro, ya sabes.

Tenemos que trabajar con cuidado, para evitar «machacar» a familia y amigos. En muchas ocasiones, nos prometerán que van a comprar tal o cual libro… Por compromiso. En muchos casos, no lo harán. Y hay muchos motivos válidos, desde un olvido (hasta la siguiente vez que nos ven…), a una «alergia crónica» a comprar en Amazon y otras tiendas de Internet, que nos tienen secuestrados (a los escritores independientes) en sus entornos, a falta de soporte o interés desde las editoriales tradicionales. Pero tenemos que evitar convertirnos en «ese pesado de los libros». 

También puede ser, simplemente, que no hagamos el tipo de libros que quieren leer. Es lo que me sucede, por ejemplo, con mis libros prácticos sobre edición de imagen y autopublicación, que tienen unos públicos diferenciados y (bastante) limitados. Y tengo que aceptar esta situación.

Pero, ¿Qué sucede si, además, tenemos muchos libros publicados? Según Amazon (y lo he comprobado; es cierto), tengo más de veinticinco títulos activos en su tienda. Claramente, no puedo ir «molestando» a toda persona que me encuentro con mi «catálogo». Como comprenderás, eso ahuyenta a cualquier posible lector.

Y aquí es donde tengo que confesarte mi problema: No tengo una estrategia clara para hacer una promoción ordenada. Sí, tengo esta web, con una lista actualizada de mis publicaciones (ejem). También, tengo un par de campañas de pago activas en Amazon, en las tiendas de España y USA, las cuales apenas generan una o dos ventas al mes, pero, al menos, le dan visibilidad a mis libros. Algunos de mis libros prácticos (como los dedicados a edición con GIMP) están listados en las páginas oficiales de las respectivas aplicaciones.

Pero cuando decido hacer una campaña «manual», intentando relanzar las ventas de un libro concreto… No sigo ningún método concreto. Y el resultado es que promociono los libros que más se están vendiendo en cada momento, con la esperanza de que suban en las listas de ventas y los lectores busquen, activamente, otros libros míos. Si yo fuese Stephen King, esta estrategia sería correcta. La gente encuentra sus libros rápidamente, los leen, y buscan más contenidos del mismo autor. Además, dejan su opinión. En este Siglo XXI, el boca a boca (aunque sea digital, en las redes sociales) hace más que muchas campañas de publicidad. Pero a mí me falta esa «masa crítica» de lectores que ponga mis libros a la vista.

Al final, elijo un libro representativo, y lo utilizo para mis promociones. Recientemente, he actualizado mi «Blanco y Negro con GIMP«. Y la compilación «Ciborg – Trilogía 1» también está registrando nuevos usuarios, desde lecturas en el entorno de suscripción electrónica de Amazon (Kindle Unlimited) hasta ventas de su edición en tapa dura, toda una joya (en mi opinión…).

En este último caso, la promoción de esta trilogía de ciencia ficción ha supuesto una penalización al cuarto libro de esta serie de novelas independientes, «Revelación«. Muy pocos de mis seguidores conocen la existencia de esta novela que, como las anteriores, sigue unas «reglas del juego» propias. No es necesario haber leído las tres primeras, aunque ayuda a entender una parte de la situación de partida de la acción.

Así, «Revelación» es mi espinita, mi gran olvidado, esperando a ser descubierto por el gran público, con suerte, antes de la publicación de mi siguiente novela de ciencia ficción «dura», que todavía no tiene un título definido. Si consigo sacar algo de tiempo, comenzaré con una labor «intensa» de promoción en mis redes sociales.

«Revelación» está disponible en exclusiva en Amazon, tanto en formato electrónico como en papel (con versiones de tapa dura y tapa blanda). Además, está disponible gratuitamente para el sistema de lectura por suscripción «Kindle Unlimited».

Si la has leído, te agradeceré que dejes una reseña en la tienda donde la adquiriste. Es otra forma de ganar visibilidad frente a las publicaciones de las grandes editoriales, que pueden destinar fondos razonables a hacer promoción en diferentes medios de alcance nacional e internacional. ¿Quieres leer otros libros míos? Recuerda que tienes una lista actualizada desde este enlace.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.