Los libros que nunca encontrarás en Amazon

(he tomado el título de un comentario de otro escritor en el foro de autores independientes de Amazon).

EscritorioYa tengo más de veinticinco títulos publicados en Amazon. Algunos de ellos, sólo en formato electrónico, debido a su limitada extensión. Otros, solo en papel, porque su diseño es demasiado complejo como para mostrarlo en la pantalla de un lector de ebooks o en un teléfono móvil. La mayoría, están en ambos formatos, e incluso hay un par de ellos publicados en tapa dura.

Pero dudo que, si no es a partir de esta web o de las actividades que hago en mis redes sociales, llegues a encontrarlos.

Y es que, cada vez, hay más cosas en mi contra. Aquí tienes un pequeño repaso… Para que veas de dónde provienen algunos de mis dolores de cabeza.

  • Autores consagrados: Por supuesto, no puedo quejarme de estos. Del lado de la ciencia-ficción «dura», mis libros compiten con los de Cixin Liu, Orson Scott Card y compañía. Pero me encanta que estén ahí. O bien, me encanta mezclarme con ellos. Son ellos los que mantienen el interés del gran público por la ciencia-ficción, y son necesarios.
  • Autores «demasiado» prolíficos: A pesar de que yo publico (en mi opinión) muchos libros, hay otros autores que tienen una gran cantidad de libros en ciertas categorías. Si miras la lista de los más vendidos en ciencia ficción dura, verás unos pocos nombres que se llevan todas las primeras posiciones: Brandon Q Morris, Ramón Somoza, Miriam Erlan ocupan, en el momento de escribir esto, 36 de las primeras 50 posiciones. ¿Conoces esos nombres, puedes citar un par de títulos de alguno de ellos…? Algo huele mal.
  • Nuevos autores: Por supuesto, las nuevas publicaciones pueden traer consigo algunas ventas iniciales, de familiares y amigos. Si el libro es bueno, se mantendrá cierto tiempo en las listas. Estos libros también son bienvenidos, y también son necesarios. Son los que me siguen dando esperanzas.

Pero, junto a esos tres grandes grupos de escritores, mis novelas apenas entran tímidamente, si lo hacen, a partir del puesto 90. Hoy, no había ninguna entre las 100 primeras de esta reducida categoría.

En el caso de mis libros prácticos, el tema es ligeramente diferente. Sí que hay, por ejemplo, libros de técnicas fotográficas producidos por unos pocos nombres (Scott Kelby, Michael Langford…), pero estos se mezclan con manuales de tal o cual cámara, o sobre programas de edición concretos. Aquí, mis libros todavía tienen una oportunidad, aunque sea temporal.

Amazon no proporciona datos sobre escritores, libros ni ventas. Todas las estadísticas que puedas ver en la prensa, en papel o digital, son estimaciones. Que un periódico local te diga que Amazon se lleva el 60% de las ventas de libros, haciendo daño a las librerías locales… Es solo una rabieta de estas últimas, que ven cómo siguen perdiendo ventas, pero no solo a favor del gigante americano, sino también de las pequeñas librerías y editoriales independientes, que están sudando sangre para sobrevivir en estos tiempos difíciles.

Y, aún así, estas grandes cadenas de librerías nos siguen dando la espalda a los autores independientes. No entienden que hay toda una industria paralela de escritores y lectores, que buscan esta literatura independiente. Aunque no sea de manera exclusiva.

El resultado es que, tal y como está definido el algoritmo de búsqueda de la tienda de Amazon, y tal y como «nos trata» la edición tradicional, no encontrarás mis libros, ni los de otros autores independientes, fácilmente. Por eso insistimos en que nos hagas publicidad. Si has leído un libro nuestro (ojo, y si te ha gustado…), coméntalo entre tus contactos. Ayúdanos a ganar esa visibilidad que no conseguimos por otro lado. 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.