En 2015 publiqué varios libros prácticos, que siguen teniendo alguna venta esporádica (ya sea en sus versiones originales, o en ediciones revisadas). Ese fue un momento de «fiebre» por la publicación, por mi parte. Y no, no es que escribiese mucho de repente. Simplemente, varios proyectos que tenía en marcha terminaron en fechas muy próximas entre ellas.
Uno de mis libros, «Publicación Online – Hazlo tú mismo» (que ya va por su cuarta edición, y necesitaría una actualización), incluía un extenso listado de páginas web en las que poder publicar en Internet. Pero yo, en aquel momento, me limitaba a publicar en KDP y CreateSpace (esta, la filial de Amazon para libros en papel, hasta que fue absorbida por KDP). Claramente, me planteé el vender mis libros más allá de Amazon, y comencé una campaña de registro y publicación en diferentes portales.
Pero llegó un momento en el que decidí simplificar mi forma de trabajar. No era práctico mantener el seguimiento en tantas páginas web, ni las posibles (reducidas) ventas. El esfuerzo necesario no se compensaba con las ventas. Así que me decidí a quedarme con dos integradores, Draft2Digital y XinXii. Ambos distribuyen algunos de mis libros por múltiples plataformas, a cambio de una pequeña comisión. Con el primero (¡muy recomendable!) puedo vender mis libros, además de en Amazon y GooglePlay (ambas opciones desactivadas, ya que vendo ahí directamente), en tiendas como iTunes y Kobo, y en otras menos conocidas para el gran público, como Scribd o Nook.
Pero me quedaban dos «espinitas» pedientes: Las ventas en España y en Alemania (por aquel entonces, yo vivía en Múnich). Estos mercados los conseguí cubrir con XinXii. En Alemania, XinXii distribuye al grupo Tolino (que ahora dispone de un dispositivo propio), presente en grandes cadenas de librerías como Thalia y Hugendubel. En España, mi principal objetivo era Casa del Libro, cuyas condiciones de publicación, en ese momento, eran complicadas y muy restrictivas. y XinXii trabajaba con ellos. Otras grandes cadenas, como FNAC y El Corte Inglés, tienen acuerdos con Kobo y Nook, para la venta y lectura desde los dispositivos Tagus. Esos (en teoría…) estarían cubiertos desde Draft2Digital.
Sea como sea, apenas he tenido ventas en XinXii en los últimos SIETE AÑOS. Es algo que tenía descartado, arrinconado en un cajón. Además, su política de pagos por derechos de autor tiene un umbral de 19,99€, que nunca alcancé… Pero ayer, 13 de septiembre de 2022, me encontré con una venta, en este caso desde su tienda propia.
Por supuesto, el libro ha sido mi «Pequeño Diccionario de Diseño Gráfico y Fotografía«. Eso sí, en una versión antigua (y, por tanto, sin actualizar). Dado que no tengo ventas en ese portal, no he ido actualizando los libros allí. Y tampoco he hecho ninguna promoción. Y, sin embargo, esa venta está ahí, pendiente de confirmación de su correspondiente pago. He revisado el portal de XinXii, y no he visto que haya habido cambios o novedades. Habrá que ver si, de pronto, es un canal en el que tenga que poner más interés…
Eso sí, mis novelas ya no se pueden encontrar fuera de Amazon. Después de años de prueba y error, he descubierto que apenas vendía fuera de ese portal. Así que, si estás interesado por mis libros de ficción, deberás buscarlos allí. Te recomiendo que comiences con «Resurrección» (2017), mi primera novela. También está disponible de manera gratuita si estás suscrito al programa Kindle Unlimited (puedes probar un mes de lectura gratuita desde este enlace), y se puede leer en aplicaciones para ordenador, tablet y teléfono móvil (Apple y Android). No necesitas un dispositivo Kindle (aunque el nuevo pinta bien…).
También, puedes leer el comienzo de manera gratuita y sin necesidad de instalar nada desde esta página. Solo tienes que hacer clic en el texto «PREVIEW» del libro que desees ver.
Como siempre, si mis ventas en XinXii se animan, tendrás noticias puntuales en esta web.