Hace poco más de un año y medio, publiqué mi última novela (por ahora…) de ciencia ficción, «Revelación«.
En ese momento, mi prioridad era la de terminar la historia cuanto antes (la publiqué en julio, pero llevaba alrededor de un mes revisándola), para poder participar en el Concurso para Autores Independientes de Amazon de ese año.
Pero esto me llevó a descuidar la presentación del libro. La portada, primer elemento que ve un potencial lector, podía haber quedado mucho mejor. Y solo fue hasta diciembre de 2022 que me hicieron ver este error. Y es que, de cara al LibroForum 2023 que se celebrará este año en Sevilla (recuerda, del 3 al 5 de marzo), organizado por @KmleonBooks en el Centro Comercial Zona Este, decidí incluir todas mis novelas en el sello.
En el caso de «Revelación«, se me pidió que hiciese dos ejercicios. El primero, mejorar la rotulación (que ahora se llama «Lettering») del título en la portada. A pesar de haber elegido un tipo de fuente futurista, su decoración dejaba mucho que desear. Había utilizado un color plano, tomado de la paleta de tonos de la imagen de fondo, y un bordeado sencillo en un color más oscuro.
La recomendación desde @KmleonBooks (Manu Franco: Si no lo sigues en las redes sociales, no sabes lo que te pierdes) fue la de mejorar esa rotulación. Para ello, utilicé parte de la textuda del fondo (y ya no solo un color), tanto para rellenar el título (ahora, con la tipografía más gruesa) como para mi nombre y le apliqué un efecto de sobreado en perspectiva, simulando que las letras producían esa sombra en la superficie de Júpiter.
Los efectos son sutiles, pero se ve la diferencia claramente. Aquí puedes ver, lado a lado, la portada original (izquierda) y la nueva portada (derecha). ¿Qué te parece?
Lo mejor de todo, esta nueva portada es la que tendrán los ejemplares que pienso llevarme a Sevilla para hacer promoción (¿Quieres un ejemplar firmado?). Una vez disponible en Amazon (ya lo tienes desde este enlace), esperaré un par de días para dar tiempo a que los archivos lleguen a todas las imprentas de la empresa y pediré el lote de libros desde mi perfil de autor.
En paralelo, me pidieron que hiciese algunas ediciones «profundas» en el libro, que me han obligado a revisarlo unas cuantas veces desde diciembre, eliminando comas y elementos redundantes, e introduciendo un poco más de color en mi estilo. Al parecer, abusaba de las palabras «dijo» y «contestó». Pero también hay algunas palabras, en capítulos concretos, que se repiten, quizá, innecesariamente: «Cuerpo», «cápsula», «círculo»… Pues bien, después de casi un mes he conseguido que la nueva versión (tanto del interior como de la portada) sea aprobada por el equipo de revisión de KmleonBooks y por el sistema automático de KDP y es de esperar que esta nueva versión sustituya a la original en cuestión de horas.
Como siempre, si tienes un ejemplar de la novela original, ¡guárdala! Sigo soñando con hacerme famoso y, en ese caso, el libro podría multiplicar su valor…