Nuevo: Anuncios en Amazon (parte II)

Hace unos días te comenté que había comenzado una campaña de promoción de pago con Amazon. Durante ese período de tiempo, mi libro “Ciborg” aparecería como patrocinado en algunas listas de resultados, al buscar libros de ciencia-ficción en formato electrónico en la tienda española. La idea era tenerla en marcha hasta el 23 de abril, día del libro en España y en muchos otros países.

Pues bien, como primera prueba decidí utilizar casi todos los valores que proponía el configurador de campañas. El reto inicial fue ver hasta dónde llegaría Amazon, si yo “no les daba pistas”. De esta forma, Amazon solo podría usar la información básica de mi libro, es decir, la clasificación como obra de ficción, y más concretamente como ciencia-ficción dura.

Pero los miles de “impresiones” que esperaba (recuerda, son las veces que el anuncio se muestra a posibles compradores) no llegaban. Quizá era demasiada poca información. Entonces vi uno de los primeros problemas de mi estrategia: Solo estaba “apuntando” a la versión electrónica. Así que añadí la referencia a la versión en tapa blanda (en este punto, Amazon todavía no permite enlazar la versión de tapa dura). Además, modifiqué el ajuste de incremento para posiciones de preferencia, de manera que aceptaría pagar hasta un 25% más de mi puja actual (alrededor de 0,20€) por cada clic que se produjese en una primera página de resultados, o en una página de producto.

Entonces descubrí otro gran fallo de mi primera campaña: Había seleccionado la segmentación automática. Esto quiere decir que dejé que Amazon decidiese, por ejemplo, a qué usuarios presentar la campaña, ya fuese por temas demográficos (edad, sexo, país…) o bien por las palabras clave utilizadas en la búsqueda. Y, al parecer, esta segmentación no se puede actualizar una vez lanzada la campaña. Así que las cifras (ridículas) de impresiones se debían seguramente a eso.

De manera que me lié la manta a la cabeza y creé una segunda campaña similar a la anterior, pero esta vez más larga (tendría que controlar el gasto mensual…), añadiendo casi un centenar de palabras clave, casi cualquier cosa que se me pudiese ocurrir respecto a mis tres libros, más unas cuantas cosas más que te contaré otro día, si funcionan. Repliqué los mismos precios, las mismas condiciones de puja para mostrar mi anuncio en páginas destacadas… ¿Funcionaría?

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