Ya llevo aproximadamente un mes y medio con la publicidad de Amazon. Hoy, tengo CINCO campañas en marcha, con resultados bastante dispares. Aunque comienzo a ver algunas tendencias, y por eso escribo esta actualización… Vamos a ver.
Tengo dos campañas «simbólicas», sin apenas palabras clave, con pujas reducidas. Una, automática, dedicada a la compilación de mis tres novelas de ciencia ficción en un único libro: «Ciborg – Trilogía 1«. A pesar de que hay una versión en tapa dura, sólo coloqué el enlace a la versión en tapa blanda y al ebook. Pues bien, desde el 29 de marzo, llevo 846 impresiones, sin clics ni ventas. Es una campaña «en la sombra», y supongo que Amazon la muestra en la tienda española cuando «no tiene nada más que mostrar».
En la misma línea, tengo una campaña más reciente en la tienda americana, en este caso para las versiones en inglés de mis dos primeras novelas, «Resurrection» y «Revolution«. Esta campaña es aún más reciente, del 12 de abril, y apenas lleva 38 impresiones (hay mucha más competencia en el mercado USA), sin clics ni ventas. Esta campaña ya no es automática, sino que puse unas treinta palabras clave, pero con pujas muy bajas, del orden de 0,05€, salvo excepciones. De ahí el bajo número de impresiones.
Después, tengo tres campañas más, estas ya con muchas palabras clave, y trabajando en tres líneas de «ensayo y error».
Una campaña analiza las posibilidades de un único libro (mi «Manual Básico de Scribus«), porque he detectado que el mercado de ese tipo de programas se está moviendo. A pesar de que la impresión en color penaliza su precio y sus ventas, se sigue comprando, casi siete años después de su publicación. De esta campaña llevo ya más de 12.000 impresiones, que han conseguido 7 clics pero sin ventas. Esta campaña me genera unas pérdidas de 0,59€ en total, desde el 7 de abril.
La segunda campaña se dedica a mis «minilibros prácticos» y anuncia los ocho publicados hasta la fecha, con 82 términos clave («Segmentos»). Desde el 7 de abril, tengo más de 27.000 impresiones, 20 clics y 3 pedidos. El problema aquí es que son únicamente ebooks a precios mínimos (0,99€ o 1,99€), por lo que los royalties generados apenas cubren los gastos por pujas de 1,05€. La estrategia aquí es la de presentar a los potenciales compradores todos los libros a la vez. Si encuentran uno de la serie, Amazon muestra los otros siete como sugerencias de compra. Así, las posibilidades de que haya una venta efectiva suben – al igual que lo hacen, muy rápidamente, las impresiones.
Por último, tengo una campaña dedicada a mis tres novelas en español, más el compilado, y es mi apuesta más fuerte de las cinco. En este caso, tengo hasta 175 palabras clave, que me han permitido conseguir más de 29.000 impresiones – pero eso sí, a costa de 23 clics y sin ventas aún. En este caso (novelas de ciencia ficción) la competencia es mucho más dura, lo que obliga a tener pujas más altas. Hasta ahora, tengo un gasto total de 2,45€ (desde el 1 de abril), sin ingresos… Pero un par de ventas de ejemplares en papel cubrirían esos gastos.
Por ahora, tengo un saldo negativo de unos tres euros, en seis semanas. Es un coste que puedo asumir, pero espero que lleguen algunas ventas más. Curiosamente, estoy consiguiendo mejores resultados con mi propia promoción en las redes sociales, debidas al reciente Día Internacional del Libro… Pero habrá que ver cómo se mueve el mercado, una vez pasada esa fecha…
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